La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) recientemente anunció que reanudará las actividades presenciales en las aulas a partir del próximo 28 de febrero, fecha en la que comenzará el trimestre 2022-I. A través de un comunicado, la institución educativa exhortó a los alumnos a presentarse en los centros educativos a partir de la fecha señalada previamente.
“En virtud de que la educación es considerada una actividad presencial, la Universidad Autónoma Metropolitana llama al alumnado a que se disponga a asistir a la universidad, de manera presencial, a partir del trimestre 22-I”, indicó la institución universitaria.
Asimismo, la Universidad señaló que las actividades docentes “se desarrollarán conforme a lo establecido en el Programa de Transición a la Enseñanza en la Modalidad Mixta (PROTEMM), privilegiando la recuperación de la docencia presencial” y precisó que, en el marco del regreso paulatino a las instalaciones universitarias, se incrementarán las funciones de investigación, preservación y difusión de la cultura.
En este contexto, la UAM exhortó a la comunidad a mantenerse atenta a información proveniente de unidades y direcciones de división, esto con la finalidad de que alumnos y docentes estén enterados de las modalidades de impartición de las unidades de enseñanza-aprendizaje y la diversa oferta académica de la universidad para el semestre que dará comienzo a finales del mes de febrero.
Tras casi dos años de actividades fuera de la institución, la UAM se sumó al listado de escuelas que retomaron modelos híbridos, mixtos o presenciales con el objetivo de que los estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado continúen con el regreso a los planteles escolares y así evitar el rezago educativo, así como garantizar el acceso del alumnado a la educación.
El pasado 31 de enero, los alumnos inscritos en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) iniciaron el nuevo ciclo escolar de forma presencial en 24 entidades federativas conforme a las disposiciones de las autoridades de Salud y Educación federales, así como al Programa Escalonado Humano de Regreso a Clases (PEHRC) de la institución.
De acuerdo con el Instituto, las actividades académicas se retomarán, en su totalidad, en 90 unidades distribuidas en el territorio nacional, donde laboran alrededor de 16 mil docentes y más de nueve mil trabajadores de Apoyo y Asistencia a la Educación.
Las autoridades politécnicas aseguraron que el regreso a las aulas considera el Plan Integral de Regreso a las Actividades (PIRA), presentado y aprobado por los Consejos Técnicos Consultivos Escolares y Colegiados de Posgrados de cada unidad académica y centro de investigación, para garantizar un regreso seguro a los más de 221 mil estudiantes de los niveles medio superior, superior y posgrado de la institución.
Por su parte, ante la disminución en el número de contagios por COVID-19, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que se mantiene el “retorno gradual y seguro” a las instalaciones académicas en donde por previo acuerdo de los consejos técnicos se habían diferido las clases.
Lo anterior debido a que autoridades federales de salud determinaron en días previos que al menos 15 estados cambiarían al color naranja en el semáforo de riesgo epidemiológico, mientras que 13 estados pasarían al color amarillo y sólo 4 permanecerían en verde.
Asimismo, se precisó que en las facultades, escuelas y otras entidades de la Universidad que ya regresaron a las aulas y actividades de manera presencial -como en el caso de Derecho-, se podrá continuar en ellas “con los aforos determinados por sus respectivos consejos”.
En un comunicado compartido en redes sociales, la Máxima Casa de Estudios indicó que en el mes de febrero se podrán iniciar las actividades presenciales con las “modalidades aprobadas por los cuerpos colegiados correspondientes” con el fin de garantizar la seguridad de la comunidad estudiantil.
SEGUIR LEYENDO: