En el marco del 105 Aniversario de la Promulgación de la Carta Magna, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, respaldó las reformas propuestas e impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Desde el Teatro de la República, ubicado en Querétaro, durante su intervención, Gutiérrez Luna aseguró que desde el inicio de la administración del tabasqueño se ha tenido en claro hacer la realización de cambios radicales desde el quehacer político. Asimismo, mencionó que una Constitución tiene que ser reflejo de su pueblo y sus circunstancia.
“Se pusieron en marcha una serie de reformas que como lo expresó el presidente López Obrador en este recinto, pondrían considerarse, en su conjunto, como una nueva Constitución, cumpliendo el compromiso de mandado en la propia evolución política y social del pueblo de México”, declaró Gutiérrez Luna.
No obstante, el presidente de la Cámara enalteció el objetivo con el cual se ha argumentado la importancia de la consulta popular de Revocación de Mandato, discusión con la cual ha protagonizado diversas polémicas en contra del consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.
“La profundización democrática, hoy participativa y directa mediante instrumentos como la consulta popular y la Revocación de Mandato, todas ellas, modificaciones lo suficientemente trascendentes, que llevan en si la construcción de una nueva patria”, sentenció.
Por su parte, Lorenzo Córdova se tomó unos minutos frente a los medios de comunicación luego de que finalizó la ceremonia y declaró que el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático.
“Si es una reforma para perder todo lo que se ha avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena”, sentenció el consejero presidente de órgano electoral.
Lorenzo Córdova reiteró que en un sistema democrático se vale discutir todas las propuestas, pero en el caso de una eventual reforma electoral debe plantearse solamente si es para mejorar la democracia.
“¿Conviene una reforma electoral? Si es para mejorar nuestro sistema, si implica amplios consensos que incluyan a todas las fuerzas políticas, si es una reforma, pues, para mejorar la democracia, adelante; si no, no vale la pena”, aseveró.
Por su parte, López Obrador insistió en que es necesario una Reforma Electoral para conseguir “autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática”.
El Jefe del Ejecutivo aprovechó para defender sus reformas, como la Reforma Eléctrica y el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, el Jefe del Ejecutivo se centró en la reforma electoral, y frente al consejero presidente sostuvo que es necesaria para que se acaben los fraudes electorales en el país, así como para que los consejeros y magistrados electores no sean empleados del presidente o de los partidos políticos.
“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía el presidente (Francisco I.) Madero, Apóstol de la Democracia. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática”, dijo el mandatario mexicano.
Finalmente, el tabasqueño propuso seguir con el debate, y externó su necesidad de pensar en instituciones que puedan servir no sólo un sexenio, sino varias décadas, y “así proteger al pueblo, garantizar la paz y la tranquilidad”.
SEGUIR LEYENDO: