Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), aseguró que una reforma electoral como la que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sólo será viable si genera avances para la democracia en México.
En entrevista al finalizar la ceremonia de aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, celebrada en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, el consejero declaró que el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático.
“Si es una reforma para perder todo lo que se ha avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena”
Córdova Vianello recordó que hay muchas personas que han planteado una serie de regresiones que dañarían la representación de la pluralidad política, además de que “afectarían las condiciones de equidad en la contienda, la independencia de las autoridades. Entiendo que esas han sido propuestas y se vale discutir eso en un sistema democrático”.
El consejero presidente reiteró que en un sistema democrático se vale discutir todas las propuestas, pero en el caso de una eventual reforma electoral debe plantearse solamente si es para mejorar la democracia.
“¿Conviene una reforma electoral? Si es para mejorar nuestro sistema, si implica amplios consensos que incluyan a todas las fuerzas políticas, si es una reforma, pues, para mejorar la democracia, adelante; si no, no vale la pena”
Su comentario se da luego de que en la conmemoración de la Constitución de 1917, el presidente López Obrador insistió en que es necesario una reforma electoral para conseguir “autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática”.
En su participación, el mandatario federal aprovechó para defender sus reformas, como la reforma eléctrica y el pase de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se centró en la reforma electoral, y frente al presidente del INE sostuvo que es necesaria para que se acaben los fraudes electorales en el país, así como para que los consejeros y magistrados electores no sean empleados del presidente o de los partidos políticos.
“Que tengamos jueces, autoridades imparciales en lo electoral, que no haya fraudes, que las elecciones sean limpias, sean libres, como lo pedía el presidente (Francisco I.) Madero, Apóstol de la Democracia. No consejeros, magistrados, empleados del presidente o de los partidos, sino autoridades verdaderamente independientes, de inobjetable honestidad con voluntad, con vocación democrática”
Finalmente, el primer mandatario propuso seguir con el debate, y externó su necesidad de pensar en instituciones que puedan servir no sólo un sexenio, sino varias décadas, y “así proteger al pueblo, garantizar la paz y la tranquilidad”.
Cabe señalar que sobre el tema de fraudes electorales, el consejero Lorenzo Córdova rechazó que existan en los comicios del país, aunque aceptó que persisten prácticas fraudulentas.
“Lo que sí hay son conductas fraudulentas, lo acabamos de ver con la recopilación de firmas para solicitar la Revocación de Mandato y se ha evidenciado como existe esta triste tradición de suplantar la voluntad de algunas ciudadanas y ciudadanos, con firmas de personas fallecidas, personas que están recluidas, que tienen suspendidos sus derechos políticos”, remarcó.
SEGUIR LEYENDO: