Cayó el líder de los “Corrosivos”, grupo ligado a narcomenudeo y extorsiones en ferias de Iztapalapa

El “Corrosivo” tiene un historial del crimen relacionado con disparos de arma de fuego, asalto y asesinato, pero también habría incursionado en la venta de drogas

Guardar
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: FGJCDMX)
Todo lo asegurado fue puesto a disposición del MP (Foto: FGJCDMX)

Agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México detuvieron a Eder “N”, presunto líder del grupo de extorsionistas conocido como Los Corrosivos, cuyas operaciones delictivas se registran en Iztapalapa contra comerciantes en ferias.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el Corrosivo de 39 años quedó asegurado por supuestos delitos de narcomenudeo junto con otro sujeto identificado como Aldo “N”, de 25 años. Presuntamente, Eder “N” es presidente de la organización denominada FISM, dedicada al giro de ferias en Iztapalapa. A través de esa agrupación conlleva sus cobros ilegales.

Los elementos ministeriales tuvieron conocimiento del grupo generador de violencia por comercialización de narcóticos, además de las extorsiones a comerciantes y propietarios de juegos mecánicos. Fue así como las investigaciones llegaron a la Fiscalía de Investigación Territorial en Iztapalapa.

Eder “N” y Aldo “N” quedaron arrestados tras denuncias sobre venta de drogas en Santa Cruz Meyehualco. Los sujetos fueron ubicados cuando se encontraban a bordo de una camioneta en posesión de un kilo de marihuana y 16 bolsas del mismo enervante, de ahí que se les acusa de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

Los sujetos estaban manipulando marihuana a bordo de un vehículo  (Foto: FGJCDMX)
Los sujetos estaban manipulando marihuana a bordo de un vehículo (Foto: FGJCDMX)

“De acuerdo con el reporte policial, ambos individuos, al momento de su aseguramiento, posiblemente ofrecieron dinero a cambio de evitar su puesta a disposición del Ministerio Público”, destacó la fiscalía encabezada por Ernestina Godoy.

El Corrosivo, identificado como cabecilla criminal, está vinculado con un historia criminal que data desde hace 15 años, cuando apenas tenía alrededor de 24 de edad. Pues en junio de 2006 fue detenido junto con 13 personas más en Michoacán por el delito de robo a transportista.

Además, este sujeto estaría relacionado con numerosas carpetas de investigación por delitos de lesiones por disparos de arma de fuego, pero incluso, sería responsable de un asesinato cometido el 23 de enero en Iztapalapa. Ahora que ha quedado arrestado nuevamente, fue presentado ante el Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

De los Corrosivos no se tenían antecedentes, pero se presume que era una de las células ligadas a otros grupos criminales al sur de la Ciudad de México. En Iztapalapa lo mismo se han identificado operaciones de los Rodolfos y los Molina, además de otras siete organizaciones criminales: desde la Unión Tepito hasta los Gota a Gota, los Tanzanios, los Baltas, la Madame, el Negro y Tía Baker.

Se trata de la demarcación más poblada en la capital del país, donde también se han dado megadecomisos de marihuana y cocaína, así como arrestos de supuestos miembros del Cártel de Sinaloa. Sin embargo, en octubre del año pasado se reveló una posible nueva banda de extorsionadores que llegó a la zona para disputar el control: el Cártel H.

Iztapalapa es la alcaldía más poblada de la CDMX y está en disputa por diversas células delictivas (Foto: FGJCDMX)
Iztapalapa es la alcaldía más poblada de la CDMX y está en disputa por diversas células delictivas (Foto: FGJCDMX)

De acuerdo con la concejal Olivia Garza, durante su más reciente recorrido por las colonias de la alcaldía, vecinos dieron cuenta del modus operandi de una banda que se dedica a extorsionar negocios familiares.

Apenas este 3 de febrero, agentes de la fiscalía capitalina recuperaron 32 departamentos ubicados en la Unidad Habitacional Fuerte de Loreto que habían sido invadidos entre el 2017 y el 2021. Los inmuebles fueron ocupados de manera ilegal, por un grupo delincuencial dedicado al delito de despojo.

“Como parte de las diligencias se solicitó información al Registro Público de la Propiedad y Comercio, a la Secretaría de Finanzas, así como el Archivo General de Notarías, además de solicitarse la intervención de un perito especialista en materia de cerrajería forense, con lo cual se configuró el modus operandi de un grupo delincuencial particularmente dedicado esta actividad”, explicó Ulises Lara, vocero de la FGJCDMX.

Los propietarios legítimos acusaron ser víctimas de un grupo de personas dedicados a invadir viviendas, en algunos casos con violencia y en otros posiblemente cambian cerraduras y retiran los muebles de los dueños reales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar