La Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo vinculación a proceso en contra de dos transportistas que llevaban más de 100 paquetes de fentanilo en un fondo oculto y debajo de cajas de tomate.
De acuerdo con el reporte de la dependencia, José Nibardo Gamboa Bringas y Luis Eduardo Loera Lizárraga fueron detenidos sobre el tramo que conecta Sinaloa con Sonora, en la carretera federal 1460 de Los Mochis a Ciudad Obregón. Ambos viajaban a bordo de un tractor con semirremolque tipo caja refrigerada.
Agentes los interceptaron para pedirles una revisión, pues observaron que transportaban varias cajas de tomate, pero al inspeccionar notaron un compartimento secreto prefabricado en el piso de la caja de refrigeración, al final de la plataforma. En ese lugar había 121 empaques cilíndricos envueltos en cinta canela con tabletas azules de fentanilo.
Así fue como quedaron arrestados y se les siguió el delito contra la salud en su modalidad de transporte del opioide sintético. Después, el caso siguió en manos de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada que también logró la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra los transportistas, concedida por un Juez de Control en Sonora.
Gamboa Bringas y Loera Lizárraga fueron internados en el CEFERESO 11 de Hermosillo y se fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria.
Las autoridades no especificaron si los sujetos pertenecen a un grupo criminal, pero el territorio donde quedaron asegurados es dominado por el Cártel de Sinaloa. Esta última facción delictiva y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales proveedores de narcóticos Estados Unidos, de acuerdo con datos de la Administración del Control de Drogas (DEA).
En ese país se atraviesa por la epidemia de drogas más letal en la historia. De acuerdo a los datos que otorgaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), más de 100,000 personas murieron por sobredosis en 2020.
Esta droga es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 80 y 100 veces más potente. Los grupos criminales mezclan fentanilo con otras drogas como heroína, cocaína, metanfetamina y MDMA para incrementar el efecto y generar más ganancias.
Como analgésico recetado puede disminuir el dolor, pero también puede generar adicciones o sobredosis debido a su potencia y cantidad consumida; por ejemplo, 33 kilogramos del narcótico podrían causar la muerte de más de 10,000,000 de personas, según la DEA.
El 26 de enero pasado fueron asegurados 65 kilos del opioide sintético, entre los casi 400 kg de drogas que transportaba una avioneta interceptada en Hermosillo. La aeronave había salido desde Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa donde operan los hijos de Joaquín Guzmán Loera, los llamados Chapitos.
En particular, se tuvo conocimiento desde dispositivos en Hermosillo, pues la unidad desvió su ruta prevista. Sin embargo, a pesar de que en ese momento se verificó que la matrícula y la licencia del piloto eran vigentes, al no existir motivo aparente para realizar un cambio de ruta, se activó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.
Mientras que el 31 de enero, policías estatales aseguraron un narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa en una zona rural, lugar al cual los uniformados acudieron tras recibir una denuncia por fuertes olores a químicos provenientes de la zona.
Los uniformados se encontraban realizando labores de prevención del delito por la zona, cuando habitantes del poblado de San Antonio indicaron a los policías el lugar desde el cual se percibían los fuertes olores a químicos, por lo que se trasladaron al sitio, por lo cual descubrieron el establecimiento clandestino que se encontraba cubierto por la maleza del lugar.
SEGUIR LEYENDO: