El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, compartió en sus redes sociales que se reunió este jueves 3 de febrero con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila.
En el mensaje que redactó en su cuenta oficial de Twitter, el canciller mexicano sentenció que ambos políticos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) están comprometidos con la política exterior que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Asimismo, indicó que presentó ante el también coordinador de Morena en la Cámara Alta la agenda con la que trabajara este 2022 la secretaría a su cargo, especialmente la demanda contra fabricantes de armas en los Estados Unidos (EEUU).
“Agradecí a Ricardo el apoyo que nos ha dado el Senado de la República para llevar adelante la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador y actualizamos los temas por venir en la agenda de la SRE”, estableció.
Monreal Ávila también compartió su sentir tras la reunión y expresó que la conversación se baso en cómo se llevará en la agenda legislativa del senado todo los asuntos relevantes a la política exterior mexicana, a la par de asegurar que ambos aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República trabajarán “con responsabilidad”.
Además de compartir una foto de los dos funcionarios, el senador explicó que será prioritario el enlace con la SRE en temas de migración, seguridad, tratados internacionales, así como los nombramientos diplomáticos que poco a poco ha enviado el Ejecutivo Federal para que la Cámara Alta los revise y secunde.
“Me reuní con el canciller Marcelo Ebrard (@m_ebrard). Conversamos sobre la agenda legislativa, migración, seguridad, tratados comerciales, nombramientos diplomáticos que el Senado analizará y la demanda de México contra fabricantes de armas en EUA. Actuaremos con responsabilidad”
La reunión de los morenistas se dio horas después de que la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que el presidente Andrés Manuel sometió a consideración de la Cámara Alta el nombramiento de Lorenzo Mauricio Meyer Falcón como consejero independiente del Consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Asimismo, la senadora por el Movimiento de Regeneración Nacional notificó que el Ejecutivo Federal propuso a Pablo Monroy Conesa y Juan Alfredo Miranda Ortiz como embajadores en Perú y Nigeria, respectivamente.
En un segundo mensaje que publicó la noche del miércoles 2 de febrero, la legisladora notificó que los nombramientos llegaron al senado a través de Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), mismos que serán turnados a las comisiones correspondientes para que se inicie el proceso legislativo.
Hasta el momento, el Ejecutivo federal no ha envidado los nombramientos de Jesusa Rodríguez como embajadora en Panamá; así como de los priistas Quirino Ordaz para embajador en España; de Carlos Miguel Aysa para República Dominicana y de Claudia Pavlovich como cónsul en Barcelona.
No obstante, la política exterior mexicana se ha visto en jaque en los últimos días, pues también el miércoles pasado trascendió que Ernesto Pérez Balladares, expresidente de Panamá (1994 a 1999), estalló contra las propuestas y las polémicas que se han dado entorno a la designación de embajador de México ante el país centroamericano que ha dado a conocer el mandatario mexicano, al cual acusó de ser infantil.
“La actitud del señor López Obrador en cuanto a la designación de su representante en nuestro país es infantil. Somos un país pequeño pero digno y valiente. Más nos necesita México a nosotros que nosotros a México”
SEGUIR LEYENDO: