Ante la negativa de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de otorgar 1,738 millones de pesos al Instituto Nacional Electoral (INE) para realizar la consulta popular de Revocación de Mandato, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el órgano autónomo se verá obligado a sacrificar el número de casillas para votar.
De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, por falta de recursos se prevé que se instale una tercera parte de las casillas que proyectaban originalmente (161 mil); es decir, sólo serán poco más de 57 mil. Así lo dijo este jueves en entrevista para Radio 1000.
“El ajuste será en el número de casillas que estamos pensado en algo más de un tercio del número original programadas. Un ejercicio de instalación de casillas similar a la consulta popular que se hizo el año pasado (enjuiciamiento a ex presidentes)”
Sin embargo, aseguró que dicho ajuste no afectará a la población para que ejerza su derecho a participar, pues habrá casillas en todas partes de la República, pero más espaciadas.
“En todo el país va haber casillas, pero digamos que, en vez de que esté a una cuadra de la casa de la gente, algunos vecinos les tocará caminar cinco o seis cuadras porque solo habrá un tercio de las que hubiéramos querido instalar”
Hasta el momento, agregó que se tiene contemplado que cada casilla cuente con dos mil boletas, con la posibilidad de que en algunos lugares crezca hasta 10 por ciento, y se instalará una casilla especial en cada uno de los 300 distritos electorales federales, con igual número de boletas.
Murayama explicó que los 1,567 millones de pesos que el INE liberó con economía propia para la Revocación de Mandato, no solo es para instalar casillas, sino para imprimir boletas, la difusión del ejercicio democrático y renta de espacios.
Sobre las inconsistencias que detectaron al momento de verificar las firmas de apoyo que fueron entregadas por la Asociación Civil “Que siga la Democracia” que encabeza dirigentes y ex legisladores de Morena, el consejero señaló que se tratan de “trampas muy graves” por usar datos personales del padrón electoral. Cabe mencionar que entre las irregularidades están 18 mil firmas de personas fallecidas y 704 de personas en prisión.
“Nos recuerda a aquella época que fuimos dejando atrás con la construcción de reglas e instituciones confiables que hace manipulaciones públicas”
El consejero recordó que este viernes 4 de febrero, el INE lanzará la convocatoria y lineamientos para este proceso de participación ciudadana que se realizará el próximo domingo 10 de abril.
Asimismo, alertó que con base en el artículo 35 de la Constitución, desde este mismo viernes hasta que se celebre la jornada de la consulta popular, se suspende toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno, en televisión, radio, redes sociales y contenidos impresos. Solo se permitirá campañas de servicios educativos, de salud y las de protección civil en caso de emergencia.
En su último pronunciamiento al respecto, el presidente López Obrador recalcó que la revocación es un derecho de los ciudadanos para quitar al gobernante cuando no están de acuerdo con lo hecho durante los tres primeros años.
“Esto ayuda mucho porque así se elije por seis años, pero si a la mitad del camino no hay buenos resultados, y se volvieron locos los gobernantes, porque el poder es una tentación cuando no hay principios, cuando no hay ideales… el soberano es el pueblo, en la democracia, el pueblo manda”, agregó.
SEGUIR LEYENDO: