Cayó “El Johnny”, operador de los Lenin Canchola en la Ciudad de México

El detenido fue asegurado por la SSC en coordinación con agentes de la Marina

Guardar
"El Johnny" sería homrbe de
"El Johnny" sería homrbe de confianza de Lenin Canchola (Foto: SSC-CDMX)

Autoridades de la Ciudad de México detuvieron a Jorge Jonathan Juárez Vizcarra, El Johnny, presunto o miembro del grupo criminal conocido como Los Lenin Canchola, quienes operan en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras; el presunto criminal estaría implicado en el asesinato de El Maestrín.

De acuerdo con las investigaciones, El Johnny se encargaba de adquirir y distribuír la droga que comercia la organización criminal también conocida como Los Malcriados 3AD, la cual ha sido vinculada a La Unión Tepito.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó de los sucedido mediante un comunicado, en el cual se informó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) ayudaron a la detención del presunto criminal.

“Resultado de trabajos de investigación de gabinete y campo, así como de la implementación de vigilancias y recorridos de reconocimiento en la alcaldía Cuajimalpa, efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, en coordinación con personal de la Secretaría de Marina Armada de México, detuvieron a un hombre identificado como integrante de un grupo delictivo generador de violencia en las zonas poniente y sur de la ciudad”, se leyó en el comunicado.

Los detenidos en compañía de
Los detenidos en compañía de Lenin Canchola fueron puestos a disposición del MP (Foto: SSC)

El Johnny y dos de sus cómplices fueron detectados por los agentes de seguridad la tarde de este jueves tres de febrero, quienes realizaban labores de vigilancia en la colonia San Mateo Tlaltenango, de la alcaldía Cuajimalpa, lugar en el cual se percataron de la presencia de los presuntos delincuentes a bordo de un automóvil rojo.

Los sujetos llamaron la atención de los uniformados debido a que portaban chalecos balísticos, por lo que los elementos de seguridad se acercaron para realizar una inspección preventiva, según lo marca el protocolo de actuación; tras revisar el automóvil, se encontraron a su interior un arma corta, cartuchos útiles de diferentes calibres, un cargador para arma larga, y una granada de fragmentación.

“Además, se aseguraron 59 dosis de aparente marihuana, 16 de un polvo blanco parecido a la cocaína, una bolsa que contenía una sustancia similar a la conocida como crystal; así como etiquetas, una libreta con anotaciones y dos chalecos balísticos”, informó la SSC.

En compañía de Jorge Jonathan Juárez Vizcarra, de 36 años, fueron detenidos otro hombre, de 52 años, y una mujer de 21 años; los tres fueron puestos a disposición de un Agente del Ministerio Público local, quien determinará su situación legal.

El Johnny ya contaba con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, los cuales ocurrieron en 2007 por robo calificado, y en 2013 por robo, además de que fue detenido en el año 2020 en posesión de un arma de fuego y dosis de droga.

Los presuntos delincuentes fueron detectados
Los presuntos delincuentes fueron detectados por las autoridades gracias a los chalecos balísticos que protaban (Foto: SSC)

Asimismo, se le ha vinculado con el asesinato de uno de sus rivales en noviembre del 2019, además de que opera una red de renta de taxis, los cuales son utilizados para trasladar y distribuir droga, así como para realizar labores de vigilancia en las áreas que operan.

Lenin Canchola Martínez es el líder de la organización dedicada a la venta de droga, extorsiones y asesinatos en tres alcaldías de la Ciudad de México, así como en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México.

En estos lugares, la organización también conocida por las siglas 3AD, de Tercera Acción Destructiva, se disputa el territorio con otras organizaciones delictivas y es comandada por Lenin Canchola Martínez, de 35 años, quien se encuentra cumpliendo una condena por asalto y robo de automóvil en una cárcel de la capital del país, lugar desde el cual sigue operando.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar