El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una vez más que la consulta de revocación de mandato es una oportunidad para que el pueblo mexicano se manifieste sobre el actual gobierno. Además, la calificó de necesaria y mencionó que es la “posibilidad para que no se propicie caos”, en respuesta a Pedro Sola.
“Ayer estaba viendo un mensaje de un comunicador diciendo que nunca había visto una situación tan crítica en México, que era un caos todo, si es así, como él lo señala, pues va a ver la posibilidad de que se tenga un gobierno que no propicie caos”, expresó el funcionario.
Y es que, el conductor de televisión compartió un mensaje a través de sus redes sociales en el que aseguró no recuerda haber percibido una situación en el país tan caótica como la que se vive en la actualidad. “Triste realidad y parece que sin solución”, escribió en Twitter.
El mandatario calificó de necesaria la consulta debido a que se tratará de un ejercicio democrático en el que, según él, se solucionarán diferencias con quienes no están de acuerdo. “Es importante que se lleve a cabo, a todos nos conviene, para que el ciudadano califique, eso es lo mejor, porque es una forma también pacifica, legal y legítima de dirimir nuestras diferencias, si dicen que está mal el gobierno”, dijo.
Además, instó a la población a participar y salir a votar el próximo diez de abril, fecha en la que se tiene prevista se lleve a cabo el ejercicio. “Se va a decir quién es el responsable en el caos, aceptando sin conceder, dirían los abogados, el presidente. Entonces hay una gran oportunidad, si no está de acuerdo, y así muchos otros, millones que no están de acuerdo: a votar”, comentó.
Las declaraciones del presidente se dan en el inicio de la veda electoral, periodo en el que quedará prohibido que los gobiernos, partidos y demás actores políticos puedan contratar o realizar propaganda en radio o televisión dirigida a influir en la opinión de los ciudadanos sobre la revocación. El único organismo que podrá hacer difusión será el Instituto Nacional Electoral.
Sobre ello, López Obrador atizó de nueva cuenta el cruce de declaraciones que mantiene con el INE su titular Lorenzo Córdova al calificarlo como “un órgano que no da confianza y que está al servicio de grupos conservadores”, pues aseguró que “están en contra nuestra abiertamente cuando deberían ser imparciales”.
Sin presupuesto extra
La revocación de mandato se llevará a cabo de la mano de lo que el presupuesto del INE lo permita. Esto después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el organismo encargado de realizarla no podrá exigir más recursos al Congreso, aun si ello, le significa tener menos casillas de las consideradas.
“En materia de consultas populares y revocación de mandato, se cubrirán con base en la disponibilidad presupuestaria para el presente ejercicio y los subsecuentes”, dijo el presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
Finalmente, López Obrador sostuvo que de salir un resultado que lo quite del puesto, no tendrá problema en acatarlo. “Yo no voy a encapricharme aunque no me quieran, ‘como fui electo democráticamente me voy a quedar hasta el final’, no, no, no. Si no tengo el apoyo del pueblo, no se puede gobernar sin el apoyo del pueblo. Un gobernante que no tiene el apoyo del pueblo es como una hoja seca”, aseguró.
SEGUIR LEYENDO: