Alberto Baillères: Los negocios poco conocidos del millonario mexicano

La tauromaquia, las artesanías con plata y los servicios financieros de diversas ramas también fueron parte importante en al forjado de su riqueza

Guardar
MÉXICO, D.F., 09JUNIO2015.- Alberto Baillères
MÉXICO, D.F., 09JUNIO2015.- Alberto Baillères González, presidente del Grupo BAL (imagen a la derecha) y consejero de BBVA Bancomer, durante la reunión nacional de consejeros de BBVA Bancomer. FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO.COM

Alberto Baillères González, uno de los empresarios más ricos de México, murió el día jueves 3 de febrero de 2022 a la edad de 90 años, dejando en el camino un sinfín de negocios que amasaron su fortuna.

A pesar de tener una fortuna de 10 mil 480 millones de pesos gracias a empresas como Peñoles, GNP y Palacio de Hierro, tiene en su historial otras cuantas de las que poco se habla, pero que producen mucho.

La Tauromaquia

En agosto de 2016, se dio a conocer que Alberto Baillères sería el encargado de dirigir la Plaza de Toros México bajo la empresa Tauroplaza México SA de CV, donde ocuparía el cargo hasta la temporada 2020-2021.

Pero en 2019 continúo con el sueño, y comenzó a reconstruir la plaza de toros Vista Alegre con un cupo para 12,394 personas, misma que vio su inauguración en el año 1882, pero en 1961 fue destruida por un incendio.

(Foto: Twitter/LideresMexicano)
(Foto: Twitter/LideresMexicano)

Esta obra la hizo tras los hijos de Grupo Bal, en conjunto con la empresa española Martínez Flamarique SL. La empresa de Bailleres, es conocida por tener en sus filas a empresas como GNP Seguros, Profuturo y El Palacio de Hierro.

Además, gracias a esta rama de su imperio, se dedicó también a la industria ganadera con criaderos de reses bravas en España y México, como lo fueron Zalduendo, Begoña, San Miguel de Mimiahuápam, San Martín y Santa Teresa.

Operaciones industriales

Baillères también ha invertido en diversos ambientes del sector de la minería, la metalurgia y los químicos. Tal es el caso de Industrias Peñoles, productor mundial de plata afinada, bismuto metálico y sulfato de sodio.

Ésta, por si fuera poco, es dueña y operadora de minas en territorio mexicano, de las cuales extrae y procesa los minerales antes mencionados. Cuenta, por ejemplo, con la empresa Fresnillo PLC, productor primario de plata más grande del mundo, y la productora de oro más relevante de México.

También son dueños de La Herradura, conocida como la mina de oro más grande de México, y La Ciénega, a su vez la más rica en oro en el país; por otra parte, está la empresa Met-mex, uno de los más grandes complejos metalúrgicos del mundo, donde se refinan y funden metales no ferrosos.

(Foto: ITAM)
(Foto: ITAM)

Además, han pasado por sus manos otras unidades mineras de la talla de Bismark, Francisco I. Madero, Milpillas, Naica, Sabinas, Tizapa, Velardeña y Capela, localizada en Guerrero y cuyas operaciones comenzaron hace poco más de un año.

Operaciones comerciales

El Palacio de Hierro no es la única tienda que cuenta con el auspicio de Grupo Bal. Aunado a la categoría anterior, cuenta con las tiendas Tane, dedicadas al diseño de joyería con plata.

Se trata de una firma de lujo mexicana que detrás de pieza hay muchas horas de trabajo y de fabricación que dieron los artesanos de la empresa, siempre en búsqueda de “la perfección”.

CIUDAD DE MÉXICO, 03SEPTIEMBRE2018.- El
CIUDAD DE MÉXICO, 03SEPTIEMBRE2018.- El empresario Alberto Baillères asistió a Palacio Nacional, en donde Enrique Peña Nieto, presidente de México, rindió su último informe de Gobierno. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Servicios financieros

De acuerdo con la página oficial de Grupo Bal, uno de sus principales objetivos es contribuir al desarrollo de México a través de una oferta de servicios financieros de valor superior.

Su aseguradora más famosa es GNP Seguros, pero cuenta también con empresas como Profuturo, Médica Movil, Valores Mexicanos, Crédito Afianzador y Valmex, dedicadas a múltiples ramas como fianzas de fidelidad, manejo de inversiones, entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar