Alberto Baillères: los altibajos de la fortuna del magnate en los últimos 10 años

Baillères falleció el jueves por la noche, a los 90 años de edad. Era considerado la cuarta persona más rica de México

Guardar
Alberto Bailléres era dueño de Grupo Bal. (Foto: Twitter/LideresMexicano)
Alberto Bailléres era dueño de Grupo Bal. (Foto: Twitter/LideresMexicano)

El jueves por la noche se dio a conocer la noticia de que el empresario Alberto Bailléres González, quien era la cuarta persona más rica de México, había muerto a los 90 años de edad. El magnate era presidente de Grupo BAL, un conglomerado de compañías mexicanas conformado Grupo Nacional Provincial (GNP Seguros), Medical Móvil, Grupo Profuturo y las tiendas Palacio de Hierro, entre otras.

El empresario era mejor conocido como el Rey Midas Mexicano, pues él era propietario de una de las minas productoras de plata más grandes del mundo, Fresnillo, la cual pertenece a la compañía Industrias Peñoles, fundada por su padre Raúl Baillères Chávez en marzo de 1887.

El empresario contaba con una gran fortuna, que según el último listado de la revista estadounidense especializada en temas financieros Forbes, ascendía a USD 10 mil 480 millones. La fortuna de Bailléres solamente era superada por tres personas en México: Carlos Slim, Germán Larrea y Ricardo Salinas Pliego.

Alberto Bailléres llevaba ya varios años como parte de la lista de las personas con más dinero en el país, y en los último 10 años tuvo algunos altibajos, sin embargo, siempre se mantuvo en los primeros lugares entre las personas más acaudaladas de México.

En la última lista de Forbes, Bailléres apareció como la cuarta persona más rica de México. (Foto: ITAM)
En la última lista de Forbes, Bailléres apareció como la cuarta persona más rica de México. (Foto: ITAM)

En 2011, Bailléres se colocaba en la tercera posición entre las personas más acaudaladas de México, contando con una fortuna de USD 11 mil 900 millones, según la misma revista Forbes. Ese año, el Rey Midas Mexicano solamente había sido superado por Carlos Slim Helú, quien contaba con una fortuna de USD 74 mil millones, y quien era considerado la persona más rica del mundo desde un año anterior. También lo superó Germán Larrea, quien contaba con una fortuna de USD 16 mil millones.

A nivel global, Bailléres ocupó la posición 66 en 2011.

En 2012, Bailléres se mantuvo en la tercera posición, con una fortuna de USD 16 mil 500 millones, o sea, su fortuna había aumentado USD 4 mil 600 millones que un año anterior. Ese año, volvió a ser superado por Slim, quien seguía siendo la persona más rica del mundo con una fortuna de USD 69 mil millones, y el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, saltó al segundo lugar, con una fortuna de USD 17 mil 400 millones.

En 2013, Bailléres ascendió a la segunda posición. El empresario, en ese año, contaba con una fortuna que ascendía a los USD 18 mil 200 millones, siendo superado únicamente por el magnate Carlos Slim, quien ese año obtuvo una fortuna de USD 73 mil millones, según Forbes. Ese fue el último año que Slim estuvo a la cabeza de la lista de millonarios de Forbes a nivel mundial.

Se calculaba que la fortuna de Bailleres era de USD 10 mil 480 millones. 
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Se calculaba que la fortuna de Bailleres era de USD 10 mil 480 millones. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Para 2014, Bailléres descendió un lugar, pues fue superado por Carlos Slim, a quien se le calculó una fortuna de USD 72 mil millones y Germán Larrea, quien contaba con una fortuna estimada de USD 14 mil 700 millones. Bailléres González obtuvo una fortuna, según Forbes, de USD 12 mil 400 millones.

En 2015, el dueño de Palacio de Hierro se mantuvo en la tercera posición, con una fortuna estimada en USD 10 mil 400 millones. De nuevo, quienes superaron su fortuna, fueron Slim, con una fortuna de USD 77 mil 100 millones y Larrea, con una fortuna de USD 13 mil 900 millones.

En 2016, de nuevo se mantuvo en la tercera posición. De nuevo, superado únicamente por Slim, quien según Forbes, obtuvo una fortuna de USD 49 mil 900 millones, seguido de Germán Larrea, a quien se le calculó una fortuna de USD 13 mil 600 millones. Se estimó que ese año, la fortuna de Bailléres era de USD 6 mil 900 millones.

Un año más tarde, en 2017, Bailléres acrecentó su riqueza de una manera bastante notoria, pues se calculó que contaba con USD 10 mil 800 millones. Sin embargo, se mantuvo en la tercera posición, superado solo por Slim y Larrea, quienes, se estimó, contaban con una fortuna de USD 54 mil 500 millones y USD 13 mil 800 millones, respectivamente.

Bailléres se mantenía entre la tercera y cuarta posición entre las personas más acaudaladas de México. 
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM
Bailléres se mantenía entre la tercera y cuarta posición entre las personas más acaudaladas de México. FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM

Para 2018 las posiciones de la lista no se modificaron mucho, pues Slim continuó a la cabeza, con una fortuna de USD 67 mil 100 millones, seguido por Germán Larrea, con una fortuna de USD 17 mil 300 millones, y en tercera posición, de nuevo Bailléres, con una fortuna de USD 10 mil 700 millones.

En 2019 si cambió un poco la posición de los empresarios, pues Bailléres descendió un lugar, quedando en cuarta posición, con una fortuna de USD 7 mil 400 millones. En tercera posición quedó Ricardo Salinas Pliego, quien se calculó, tenía una fortuna de USD 11 mil 100 millones. En segundo lugar de nuevo figuró Germán Larrea, con una fortuna de USD 13 mil 300 millones, y en la primera posición, Carlos Slim, con USD 64 mil millones.

En 2020, Bailléres se mantuvo en la cuarta posición, mas no así su fortuna, pues se redujo a USD 6 mil 400 millones, según Forbes. Slim se mantuvo a la cabeza con USD 52 mil 100 millones, seguido de Salinas Pliego, quien saltó a la segunda posición, con una fortuna de USD 11 mil 700 millones, y Germán Larrea, quien descendió un peldaño, con USD 11 mil millones.

En 2021, Bailléres de nuevo estuvo en cuarta posición, sin embargo, su fortuna vio una recuperación bastante notoria, pues se calculó que contaba con USD 10 mil 480 millones. En primera posición se colocó a Slim, con USD 55 mil 930 millones, seguido de Germán Larrea, con USD 27 mil 110 millones y Salinas Pliego, con USD 12 mil 520 millones.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar