Presuntos sicarios mataron a balazos a cuatro hombres en una zona indígena del estado de Michoacán, donde 24 horas antes otros cuatro hombres fueron asesinados de la misma manera.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó este miércoles que investiga la posibilidad de que ambos hechos estén relacionados entre sí, pues existen indicios que apuntan a ello.
Los cuatro cadáveres fueron encontrados este día a la orilla de un camino de terracería que une los poblados de La Yácata y el de Tacátzcuaro, en el municipio indígena purépecha de Tingüindín.
Las víctimas presentaban huellas de tortura e impactos de bala en diversas partes del cuerpo, principalmente en el tórax y la cabeza. Una de ellas portaba vestimenta tipo “táctica”.
Los cadáveres fueron enviados al Servicio Médico Forense (Semefo), donde permanecen los cuerpos de los otros cuatro hombres que la mañana del martes fueron asesinados a balazos en el mismo lugar.
En dicho caso los cadáveres fueron encontrados en el predio La Yácata con heridas de arma de fuego, según ha comunicado la Fiscalía General del Estado.
En la región de Tingüindín operan diversos cárteles de droga que se disputan a sangre y fuego el control de la producción de la droga sintética conocida como “cristal”.
Estas organizaciones criminales son los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), la Nueva Familia Michoacana, Caballeros Templarios y Los Reyes, las cuales se enfrentan por el control de actividades ilícitas en la región.
Agentes del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional (GN) y de la Policía Michoacán, desplegaron un operativo de búsqueda de los presuntos sicarios, el cual permitió descubrir y destruir un “narcocampamento” en el predio denominado como “El Cenador”, en lo alto de una montaña del poblado de Tacátzcuaro.
En el campamento, autoridades encontraron casas de campaña, vestimentas tácticas y residuos de droga, que hacen presumir a las autoridades que los sicarios huyeron de ahí minutos antes de arribo de los soldados y policiales.
El pasado 19 de enero se informó de la llegada de mil 800 elementos del Ejército y la Guardia Nacional al estado de Michoacán, con la finalidad de reforzar la seguridad, de los municipios Uruapan, Jacona, Zitácuaro, Morelia y Zamora.En esta última región, la violencia no da tregua. Hace una semana, en la colonia El Porvenir, dos mujeres y cinco hombres perdieron la vida tras un ataque en una supuesta casa de citas.
La masacre ocurrió al interior del negocio conocido como La Casa Azul, el cual se ubica entre la calle Montes de Oca; según los primeros reportes, los sicarios habrían ingresado al domicilio para extraer a un hombre con la intención de privarlo de su libertad, ante lo cual sus presuntos familiares increparon a los agresores, quienes abrieron fuego en contra de ocho personas.
Los primeros datos arrojados por la Secretaría de Protección Ciudadana (SSP) Michoacán del 1 al 25 de enero de este año se reportaron 193 ejecuciones en la entidad.
El reporte emitido por la SSP colocó a Michoacán por encima de Guanajuato, estado en el cual se cometieron 190 homicidios dolosos en el primer mes del año; por lo que el estado costero se mantiene en el primer puesto de esta lista.
Miles de habitantes de pequeños poblados en Michoacán han sido desplazados por la violencia generada por las disputas de territorio que protagonizan los diversos grupos del crimen organizado presentes en la entidad, entre los que se encuentran la Familia Michoacana y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La organización criminal comandada por el Mencho, incluso ha realizado ataques directos en contra de la población civil, pues los sicarios de este cártel han causado terror en los habitantes de municipios que son estratégicos para el transporte de drogas, armas y dinero.
SEGUIR LEYENDO: