El expresidente de México, Vicente Fox Quesada, se mostró positivo y aseguró que obtendrán la victoria los candidatos de la oposición, encabezada por la coalición Va por México, en las seis entidades que este año renovarán el Poder Ejecutivo y Legislativo local.
Por medio de su cuenta de Twitter, el también exgobernador de Guanajuato compartió los resultados de la casa encuestadora Massive Caller, la cual dio como posibles ganadores a los representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la alcaldía y gubernatura de Durango.
Ante dichas cifras, Fox Quesada sentenció que la oposición, de la que él se dice parte, ganará en la entidad federativa; asimismo, también previó la derrota del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los cinco estados restantes.
“¡Vamos a ganar este (Durango) y los otros estados que van por elecciones este año! Vamos México. Va por México”, redactó este jueves 3 de febrero.
Y es que en el último recorte que presentó la encuestadora este jueves, la precandidata a la alcaldía de Durango por el PRI, PAN y PRD, Gabriela Hernández, alcanzó el 29.6% de las preferencias, arrebatándole el primer lugar a Gonzalo Yáñez quien cayó al segundo puesto con el 29% de los posibles votos.
No obstante, de acuerdo a los datos que se dieron, el representante de Morena perdió más de 3.5% de las preferencias en la última semana, puntaje que lo había mantenido en en el primer lugar desde que se comenzó a medir el ambiente electoral en la entidad a principios de este año.
Finalmente, la encuestadora estableció que en la entidad del norte de país sigue prevaleciendo una intención de voto mayoritaria por el partido guinda y sus aliados (PVEM, RSP y PT) con el 41.6%; sin embargo, Va por México ha aumentado en el porcentaje de aceptación y ya alcanzó el 37%, por lo que podría darse una elección cerrada el próximo 5 de junio.
El aumento de las preferencias por la oposición en Durango, aunque aún no rebasan en porcentaje a Morena, podría responder a la molestia que generó el proceso interno de selección de precandidatos que encabezó Mario Delgado Carrillo al interior del instituto político.
Tan solo el pasado fin de semana, el dirigente nacional del partido guinda fue víctima de abucheos y huevazos por militantes, quienes se mostraron inconformes durante la ceremonia de entrega de la constancia que estableció como precandidata la gubernatura a Alma Marina Vitela Rodríguez.
Con base en los videos que se difundieron en redes sociales, hombres y mujeres irrumpieron el evento para lanzar consignas como “¡corrupto!”, “¡vendido!”, “¡traidor!”, así como “¡fuera, fuera!”. Además de que muchos calificaron a la decisión como una “imposición” por parte de la dirigencia nacional, puesto que la encuesta había sido ganada por el senador José Ramón Enríquez, pero se estableció a Vitela Rodríguez en un cumplimiento al principio de paridad de género.
Un día después de dichos acontecimientos, Delgado Carrillo lanzó un fuerte mensaje para los “verdaderos” militantes del instituto político y les pidió definirse si están o no con el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
El exsenador expresó que al interior del partido guinda debe de haber unidad para poder consolidar la Cuarta Transformación en todo el país, especialmente ante un tiempo de definiciones como lo son las elecciones que se llevarán en seis estados a mitad de este 2022.
SEGUIR LEYENDO: