La morenista Salma Luévano Luna se caracterizó como el panista Gabriel Quadri de la Torre durante la sesión de la Cámara de Diputados realizada durante la tarde de este jueves 3 de febrero, en la que solicitó el desafuero del abanderado de Va por México debido a los señalamientos que lo acusan de promover discursos de odio y comentarios transfóbicos en más de una ocasión.
Durante su intervención Luévano indicó que los constantes ataques del excandidato presidencial propician el odio hacia la diversidad sexual, por lo que resaltó que como representante popular no ha tenido “reparo ni vergüenza” en propagar mensajes de odio en contra de la población trans.
“Continúa emitiendo mensajes ridículos clasificándonos como un movimiento ‘transracista’ sin darse cuenta que es él quien personifica al fascismo ultra conservador al descalificar y minimizar a un sector de la población históricamente invisibilizado, como somos nosotras las mujeres y los hombres trans”, señaló la diputada.
Asimismo, resaltó que los comentarios del panista ya son considerados como un delito tipificado como discriminación en varios estados del país, razón por la que exhortó a todos los grupos parlamentarios, incluyendo al del Partido Acción Nacional (PAN), a “no permitir que más integrantes de esta 65 Legislatura sean incitadores de violencia”.
Luévano Luna recordó que, tan solo en lo que va del año, en el país han sido asesinadas ocho personas pertenecientes a la diversidad sexual. Además, enfatizó en que en la Ciudad de México (CDMX) se han llevado a cabo “lesiones de odio” en contra de mujeres transgénero y lesbianas, “lo cual nos deja ver que estos discursos de odio difundidos por fascistas de ultra derecha como el diputado Quadri y otros integrantes del PAN han tenido eco de manera espantosa”.
De este modo, la diputada morenista dijo que muchos de los discursos discriminatorios se escudan en el fuero y en el uso libre de las redes sociales, por lo que exigió el desafuero de Gabriel Quadri, tal y como lo hizo hace algunas semanas Mario Delgado Carrillo, dirigente de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Por su parte, el panista respondió a la protesta de Luévano Luna y señaló que los reclamos debían tomarse con “buen sentido del humor”. Durante la sesión parlamentaria, Quadri de la Torre fue abordado por la prensa y reiteró que “la ideología trans no puede quedar exenta de la crítica, del debate y del escrutinio público”.
En este tenor, rechazó las constantes protestas de la legisladora morenista y precisó que los señalamientos que pesan en su contra atentan contra su derecho a la libertad de expresión, ya que él nunca ha ofendido a los sectores a los que han referido las legisladoras transgénero Salma Luévano y María Clemente.
Apenas el pasado 11 de enero, la diputada morenista se rapó como forma de protesta en contra del abanderado de Va por México, esto debido a las declaraciones en las que ha denostado a la comunidad trans.
A través de su cuenta oficial de Twitter, Lúevano compartió algunas fotografías donde aparece mientras cortaba su cabello. “Mi sororidad a mis hermanas víctimas de discursos de odio que casi siempre terminan en crímenes de odio... ya basta, ni una más, a ti Gabriel Quadri te hago responsable de lo que nos suceda a partir de ahora. El cabello crece las vidas no regresan”, escribió.
SEGUIR LEYENDO: