Gobierno Federal construirá un hospital del IMSS en la Refinería Bicentenario de Tula

López Obrador aseguró que el nosocomio brindará atención a toda la población en general, no sólo a los derechohabientes

Guardar
AMLO mencionó que Zóe Robledo, director general del IMSS, ya fue a inspeccionar el terreno -que cuenta con una superficie de 700 hectáreas- donde se construirá un hospital para atender a la población en general

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció la construcción de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el terreno donde se iba a construir la refinería de Tula, Hidalgo, para atender no sólo a los derechohabientes, sino a la población en general.

En su visita a Hidalgo, el titular del Ejecutivo dio a conocer que a través del IMSS Bienestar se les dará atención a todos los hidalguenses, esto con el fin de aprovechar el terreno de la refinería Bicentenario que quedó inconclusa en el sexenio de Felipe Calderón.

“Estamos estableciendo comunicación con el gobierno de Hidalgo porque queremos que ahí esté un gran hospital para la atención de toda la región, un IMSS Bienestar”

Asimismo, AMLO mencionó que Zóe Robledo, director general del IMSS, ya fue a inspeccionar el terreno que cuenta con una superficie de 700 hectáreas, de la cual sólo queda una barda.

En su primera conferencia fuera de Palacio Nacional, el mandatario recordó que dicho proyecto no se concretó con el ex presidente Felipe Calderón, pues la intención no era fortalecer la producción de gasolinas.

“La refinería ésta frustrada de Tula pues no se construyó porque no era esa la idea”, mencionó. Sin embargo, recordó que sí se ejerció un presupuesto y se adquirió un terreno para su construcción.

Proyecto fallido desde Calderón

La refinería Bicentenario fue una
La refinería Bicentenario fue una obra que inició en el exenio del ex presidente Felipe Calderón, misma que tuvo que ser cancelada en 2014 (EFE/Francisco Guasco/Archivo)

En marzo de 2008, el ex presidente Felipe Calderón anunció la construcción de una nueva refinería que procesaría 250 mil barriles diarios y tendría un costo aproximado de 12 mil millones de pesos, proyecto ambicioso, a decir verdad, del cual sólo quedaría una “barda” y una deuda .

En un principio, la refinería Bicentenario era disputada por los estados de Hidalgo y Guanajuato; éste último adquirió 700 hectáreas por un monto de mil millones de pesos para que la obra se construyera en sus tierras; no obstante, el ganador final fue el estado de Hidalgo.

El 14 de abril de 2009, Petróleos Mexicanos (Pemex) otorgó un plazo de 100 días al gobierno estatal para la entrega de las tierras donde se construiría la obra, que entraría en operación en 2015, de acuerdo a la revista Forbes.

Ante ello, Hidalgo adquirió una deuda de mil 500 millones de pesos para comprar las 700 hectáreas de terreno en Tula; sin embargo, en 2014 –durante la administración de Enrique Peña Nieto- la refinería tuvo que ser cancelada, y con ellos ser vieron cancelados tres contratos que sumaban un monto de 162.9 millones de pesos, según datos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Ya no más mega proyectos

Para finales de 2022, se
Para finales de 2022, se espera la entrega de tres mega obras: el AIFA, la refinería Dos Bocas y el Tren Interurbano México-Toluca (Foto:J.M. Mariscal/ Infobae)

Anteriormente, AMLO había mencionado que ya no iba a impulsar nuevos mega proyectos en lo que queda de su sexenio, pues ante los retrasos en el avance de las obras de la construcción del Tren Maya, el mandatario dijo que no va a dejar pendientes en las futuras administraciones.

Para el final de 2022, el Federal espera concluir tres mega obras: El Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), la Refinería de Dos Bocas y el Tren Interurbano México-Toluca, aseguró en la mañanera del 03 de enero.

En cuanto a la refinería “Olmeca”, en Tabasco,el titular del Ejecutivo aseguró que México estaría procesando aproximadamente 340 mil barriles de petróleo crudo diario una vez finalizada la construcción.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar