Luis Raúl Castro Valenzuela, el Chacho, presunto narcotraficante y secuestrador del Cártel de Sinaloa, obtuvo un amparo para frenar su extradición de México a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en el Distrito de Delaware.
El presunto lugarteniente de Ismael Zambada García, el Mayo, líder del grupo del crimen transnacional, fue favorecido en el recurso que promovió contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través del Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.
De acuerdo con registros judiciales, el Chacho presentó la demanda el pasado 18 de enero y frenó que lo enviaran a comparecer en territorio extranjero, tras su arresto en febrero de 2021. En el operativo realizado en Culiacán, bastión del Cártel de Sinaloa, fue rescatada una mujer afroamericana, quien llevaba más de un año privada de la libertad.
Castro Valenzuela es representado por una defensora pública y ella fue quien logró el amparo, según la resolución publicada este 2 de enero. Sin embargo, está en espera de que el juicio sea resuelto a fondo y la audiencia constitucional está programada para el próximo 16 de febrero.
La captura del presunto operador del Mayo Zambada ocurrió mediante un operativo internacional en Bear, Delaware, King of Prussia, Pennsylvania, y México, en el que investigadores de distintas agencias descubrieron una red criminal que se extendía en los suburbios de las zonas antes mencionadas.
El Chacho fue acusado por encabezar el envío de narcóticos hacia Pennsylvania, cuyos vínculos se extendían desde los suburbios de Filadelfia hasta Delaware. En territorio norteamericano enfrenta tres cargos: secuestro, toma de rehenes, así como conspiración para distribuir heroína y fentanilo entre marzo de 2017 y el 11 de noviembre de 2020.
La acusación se obtuvo en noviembre de de 2020, pero fue sellada hasta rescatar a la víctima y cayó el Chacho en un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Marina Armada de México (Semar). Desde entonces comenzaron los trámites de extradición y la SRE la concedió el pasado 10 de diciembre.
“Al cometer el delito y promover la comisión del ofensa, usó WhatsApp, un medio, instalación e instrumento de comercio interestatal o extranjero, todo en violación de 18 U.S.C. § 1201(a)(l ) y (b)”, indica el apartado por secuestro.
Fue así como efectivos de ambas dependencias catearon diversos domicilios el año pasado para arrestar al acusado en Culiacán. Aunque pasó alrededor de 13 meses secuestrada, la mujer se encuentra en buen estado de salud.
“Todos estamos aliviados de que esta víctima haya sido rescatada de manera segura, pero también nos lleva a los peligros del tráfico de narcóticos y el comportamiento violento de los cárteles mexicanos de la droga”, señaló Brian L. Jones, agente residente a cargo de las investigaciones de Seguridad Nacional (HSI).
Mientras que en México se presentaron cargos luego del decomiso de 12 armas, 7.5 kilogramos de heroína y/o fentanilo, así como 6.5 kilogramos de metanfetamina, cuyo valor supera el millón de dólares. Adicionalmente fueron detenidas cuatro personas en el Distrito de Delaware, involucradas en el mismo caso.
Se les acusó por conspiración para distribuir drogas. Los asegurados fueron: Jamar Jackson, alias Jay, de 37 años, de Chester, Pensilvania y Bear, Delaware; Denise Brown, la China, de 34 años, de King of Prussia, Pensilvania; Harley Douglas, de 37 años, de Bear, Delaware; y Nicole Jackson, de 35 años, de Dover, Delaware.
SEGUIR LEYENDO: