La Fiscalía General de la República (FGR) en Michoacán informó que un juez de control vinculó a proceso a 11 menores de edad por su probable participación en delitos contra la salud y posesión y portación de armas.
A través de una tarjeta informativa, el órgano detalló que los jóvenes fueron asegurados tras un operativo realizado en el municipio de Zamora, en el cual se les encontró con dosis de metanfetamina (también conocida como cristal, ice o hielo) y marihuana.
Asimismo, se les confiscaron varias armas, cargadores y cartuchos útiles, acto por el cual les atribuyó a las agravantes de grupo armado y asociación delictuosa.
“Los datos de prueba obtenidos y aportados (...) permitieron calificar de legal la detención y decretó la vinculación a proceso contra los 11 menores”.
El órgano aclaró que siete de los imputados se les otorgó la medida cautelar de internamiento preventivo, mientras que los cuatro restantes quedaron a disposición de sus tutores con supervisión de la Unidades de Medidas Cautelares.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Michoacán registró 2 mil 510 incidentes relacionados al narcomenudeo en 2021, siendo marzo el de mayor cifra con 247 y febrero el de menor con 184.
En tanto los homicidios cerraron con 3 mil 238 reportes acumulativos durante el año pasado, destacando que todos los meses registraron más de 200 asesinatos; incluso, abril y diciembre llegaron a 300 y 335 respectivamente.
Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aún con la disminución del 4% de este delito durante 2021 - en comparación con 2019 y 3.6% con 2020 - Michoacán aún forma parte de las seis entidades que concentran el 50.1% de los homicidios dolosos en la República.
Bajo ese sentido, el estado reportó dos mil 732 víctimas, posicionándolo por detrás de Guanajuato (con tres mil 516) y Baja California (tres mil 14), y por delante del Estado de México (dos mil 648), Chihuahua (dos mil 428) y Jalisco (dos mil 380).
Aunado a ello, el municipio de Zamora figuró como el quinto municipio con mayor número de homicidios en toda la República, registrado un considerable incremento en su incidencia para la segunda mitad del 2021 - pasando de 136 a 188 víctimas.
A pesar que la dependencia refrendó su compromiso de brindar mayor atención a la demarcación, el panorama de violencia pareciera no cesar.
En la noche del pasado 27 de enero, un comando armado acribilló a siete personas en la colonia El Porvenir de dicho municipio: las víctimas mortales fueron dos mujeres y cinco hombres. En tanto, una más fue trasladada herida a un hospital.
Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron los hechos violentos registrados la noche de este jueves. Por otra parte, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaron el perímetro sin acceso al domicilio.
La masacre ocurrió al interior del inmueble conocido como La Casa Azul, ubicado entre la calle Montes de Oca. Según los primeros reportes, los agresores habrían ingresado al domicilio para extraer a un hombre con la intención de privarlo de su libertad, ante lo cual sus presuntos familiares increparon a los agresores, quienes abrieron fuego en contra de ocho personas.
SEGUIR LEYENDO: