No hay duda que el nombramiento de una o un posible candidato a la embajada de México en Panamá le ha valido al Gobierno mexicano una oleada de ácidas arremetidas, a las cuales han hecho frente algunos simpatizantes, como el diputado, Gerardo Fernández Noroña.
Tras el rechazo del país centroamericano a Pedro Salmerón por las acusaciones de acoso en su contra, el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nombró a Jesusa Rodríguez como relevo del historiador en el cónsul.
Sin embargo, esto volvió a desatar reproches hacia el Federal por la manera en las que estaría gestionando sus relaciones exteriores, pues - a ojos de las críticas - las polémicas de la funcionaria la perfilan como “poco apta” para el puesto e incluso “una ofensa” al pueblo de Panamá.
Tanto así que hasta el ex presidente panameño, Ernesto Pérez Balladares, reprobó la actitud de Andrés Manuel calificando a su nueva propuesta como “infantil”; pronunciamiento al cual Noroña respondió con una ferviente defensa a Rodríguez a través de Twitter.
“Lamentable su enorme prejuicio hacia un ser humano excepcional; una mujer culta, integérrima, profundamente solidaria y con enorme compromiso social, además de ser una luchadora social destacadísima de nuestra patria como lo es Jesusa Rodríguez”.
Cabe señalar que el pronunciamiento del ex mandatario se dio un día después que López Obrador reprobara la inconformidad de la canciller panameña, Erika Mouynes, ante la propuesta de Salmerón como embajador.
Esto luego que la presión social, especialmente de colectivos feministas, pidiera reconsiderar el beneplácito a raíz del historial de señalamientos por acoso sexual que el académico tiene ante el ITAM, la UNAM y el partido político mexicano, Morena.
“Como si fuera la Santa Inquisición, la ministra de Panamá se inconformó porque estaban en desacuerdo en el ITAM y nos pedía que no enviáramos la solicitud de beneplácito”, lamentó AMLO el pasado 01 de febrero.
No obstante, a modo de “compensación” y para “no desaprovechar sus conocimientos”, Andrés Manuel aseguró que buscaría incluir al académico como asesor en presidencia para trabajos históricos. Por supuesto, esto le valió de (aún más) críticas de colectivos que lo tundieron tras su insistencia para “buscarle un buen cargo”.
La incursión de Jesusa Rodríguez en la política empezó a partir de 1994, cuando participó en la Convención Nacional Democrática convocada por el Movimiento Zapatista. Para 2006, junto a Liliana Felipe impulsó el Movimiento de Resistencia Civil Pacífica durante las elecciones presidenciales, se lee en su biografía.
Actualmente, milita entre las filas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el cual llegó al Senado de la República el 28 de noviembre de 2018 tras la salida de Olga Sánchez Cordero. En tanto, el 26 de agosto de 2021 dejó su escaño de suplente ante el retorno de Sánchez Cordero como presidenta de la mesa directiva.
Pero su paso por el Senado se traduce en sus polémicos performance y su defensa de la marihuana, los animales, el veganismo, el aborto y los indígenas.
Entre las últimas controversias destacan su propuesta de expulsar a Coca-Cola de México; la escenificación para la cual se colgó de una rama y simuló clavarse varillas ante la declaración de las corridas de toros como patrimonio de la humanidad, y su video en el que menciona que comer tacos de carnitas significaba celebrar la caída del imperio azteca a manos de los españoles.
SEGUIR LEYENDO: