La venta de autos ligeros en México tuvo un descenso de 3.8% en enero de 2022, así lo dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Avance de Resultados del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), con base en la información proviene de 23 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica y Autos Orientales Picacho.
Luego de dos meses consecutivos a la alza, en el primer mes del año se comercializaron 78,585 unidades, lo que representa la cifra más baja registrada en el mismo periodo desde 2012, cuando se vendieron 75,297 autos ligeros nuevos en México, detalló el Instituto.
Pero si se compara con la venta de vehículos ligeros nuevos de diciembre de 2021, la caída fue de 19.3%, toda vez que se vendieron 97,365 unidades.
La baja se debe, principalmente, a la escasez mundial de componentes, al deterioro del poder adquisitivo de los consumidores, así como al incremento en los precios de los automóviles.
Previamente, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), estimó que estos factores, que fueron el principal problema en el segundo semestre de 2021, se extenderían en 2022.
“El resultado de enero muestra la persistencia del deterioro en el mercado, marcando la primera tasa negativa de 2022 y la quinta disminución consecutiva iniciada a partir de septiembre de 2021. Esta cifra es resultado aún de la limitada disponibilidad de inventario enfrentada por el sector”, señaló.
De acuerdo con el Inegi, el reporte completo del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros se dará a conocer el próximo viernes 4 de febrero.
Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que México esté atravesando por una recesión económica.
El mandatario federal aseguró que el año pasado, México creció 5%, pese a que el propio Inegi detalló el pasado 30 de enero, que la economía nacional solo llegó al 4.8% durante 2021, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) decreció 0.1% trimestral durante el último trimestre del año pasado.
Durante su conferencia matutina de este miércoles 2 de febrero, López Obrador aseguró que el avance de la variante Ómicron impidió que México llegara al 6% de crecimiento económico como lo estimaba el gobierno, pero insistió que el país no atraviesa por una recesión.
“Se creció 5%, dos trimestres abajo porque íbamos creciendo y se nos vino lo de la nueva variante. Sin embargo, el crecimiento del año pasado fue 5%”, dijo, al tiempo que aclaró que “no necesariamente más crecimiento es bienestar”.
El titular del Ejecutivo señaló que el COVID-19 provocó menos crecimiento, “pero hay más igualdad”, aseguró. En cuanto a su perspectiva para el año 2022 y el resto de su sexenio, indicó que espera el 5%, aunque especialistas señalan que se llegará a 2.27%.
SEGUIR LEYENDO: