Fiscalía de Quintana Roo inició carpeta de investigación por ataque a periodista

Los vecinos salieron en auxilio del comunicador y le propinaron diversos golpes a un supuesto agresor, el otro se dio a la fuga

Guardar
Nezahualcóyotl Cordero (Foto: Twitter/Nezahualcóyotl Cordero)
Nezahualcóyotl Cordero (Foto: Twitter/Nezahualcóyotl Cordero)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo confirmó que inició una carpeta de investigación por el intento de homicidio contra el periodista Nezahualcóyotl Cordero, quien fue víctima de un atentado perpetrado por dos sujetos armados.

La FGJE detalló que los vecinos del comunicador salieron en su auxilio y “propinaron diversos golpes” a uno de los agresores, mientras que el otro consiguió darse a la fuga. El hombre que fue sometido por los habitantes tuvo que ser trasladado a un hospital.

La agresión contra el periodista ocurrió en la colonia San Miguel, en el municipio de Isla Mujeres. De acuerdo con lo dicho por Nezahualcóyotl, el agresor habría expresado que tenía intenciones de atentar en su contra debido a su actividad periodística, por lo que le apuntó en la cabeza con un arma de fuego tipo escuadra calibre .380, la cual contenía cinco cartuchos, cuatro de ellos normales y uno expansivo, según las propias palabras de la víctima.

Vine por ti, periodista”, le habría dicho uno de los atacantes mientras lo encañonaba, según el propio testimonio de Nezahualcóyotl Cordero.

El periodista Nezahualcóyotl Cordero fue amenazado afuera de su domicilio en Cancún (Foto: GenaroZepeda1)
El periodista Nezahualcóyotl Cordero fue amenazado afuera de su domicilio en Cancún (Foto: GenaroZepeda1)

El comunicador explicó que logró desarmar a su agresor cuando este cortó cartucho. Mientras lo sujetaba, aprovechó para gritar por ayuda. “Tuve temor de ser ejecutado porque me apuntó a la cabeza directamente y me quedé impávido, pero cuando iba a abastecer el arma, le gané el parpadeo y logré tirarlo”, señaló.

El hombre fue golpeado y sometido por los vecinos que acudieron al auxilio del periodista, por lo que tuvo que ser llevado al Hospital General “Jesús Kumate” por la heridas que le provocó la golpiza.

El periodista posteriormente fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional, quienes fueron los primeros en acudir al lugar y a los cuales les habría brindado su primera declaración; de la misma forma, se reportó que agentes de la Policía de Quintana Roo se movilizaron al lugar para atender el caso.

Estoy bien gracias a dios. Mi familia está bien, pero sí, definitivamente fue un atentado hacia mi persona directamente”, explicó.

El agresor habría expresado que tenía intenciones de atentar en su contra debido a su actividad periodística (Foto: Twitter/Nezahualcóyotl Cordero)
El agresor habría expresado que tenía intenciones de atentar en su contra debido a su actividad periodística (Foto: Twitter/Nezahualcóyotl Cordero)

Neza es el director del medio digital CGNoticias, el cual se dedica a brindar información de temas políticos y de seguridad de Cancún y sus alrededores.

El portal Marcrixnoticias realizó una entrevista al periodista momentos después del ataque que sufrió, en la cual Cordero aseguró que el sujeto acudió dos veces a su domicilio y logró alertar a la Guardia Nacional debido al botón de pánico que se le otorgó al ser parte del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pues ya había recibido amenazas anteriormente.

Tan solo en el mes de enero han sido asesinados en México los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, ambos en Tijuana (Baja California), José Luis Gamboa Arenas en Veracruz, y Roberto Toledo en Michoacán.

México es el país más violento del hemisferio occidental para el ejercicio del periodismo, según el CPJ, una ONG de protección a la prensa con sede en Nueva York. De acuerdo con sus datos, hasta diciembre había nueve periodistas asesinados y de ellos tres fueron por represalias por su labor informativa, aunque aún se investigan otros casos para determinar el motivo.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar