Durante este martes 1 de febrero se reanudaron las actividades ordinarias en el poder legislativo federal, por lo que tanto la Cámara de Diputados como el Senado de la República inauguraron su periodo de sesiones y dieron paso a la agenda legislativa en curso; sin embargo, el gobierno local en Veracruz fue motivo de debate entre las y los senadores.
En la Cámara Alta se desprendió un intercambio de ideas referente a Cuitláhuac García, mandatario local de Veracruz, pues Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC); Indira Rosales, secretaria de la Comisión de Justicia por el Partido Acción nacional (PAN); Verónica Delgadillo, senadora por MC; Beatriz Paredes, senadora por el Partido Revolucionario institucional (PRI); Jorge Carlos Ramírez Marín, también del tricolor; y Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Parlamentario Plural (GPP), alzaron la voz en favor de José Manuel del Río.
Esto porque Del Río Virgen se encuentra preso en el penal de Pacho Viejo, Veracruz, por su presunta responsabilidad en el homicidio de René Tovar; no obstante, militantes de todos los partidos políticos han referido que el proceso contra el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado ha ocurrido en un marco que no respeta el Estado de derecho ni el debido proceso.
José Manuel del Río fue señalado como presunto responsable intelectual del asesinato de su compañero de partido René Tovar Tovar, quien buscaba ser presidente municipal de Cazones de Herrera, Veracruz; sin embargo, su aspiración se vio frustrada el 4 de junio del 2021 (dos días antes de las elecciones), cuando fue interceptado por un grupo armado que intentó secuestrarlo cerca de su domicilio en la colonia Barrio de la Antena.
De acuerdo con la versión oficial, Tovar opuso resistencia, por lo que los autores materiales accionaron sus armas de fuego contra él, dejándolo con ocho heridas de arma de fuego. Inmediatamente, al lugar de los hechos, arribó personal de emergencias para atender al candidato; no obstante, falleció antes de poder llegar a un hospital.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz abrió una carpeta de investigación, y MC sustituyó a Tovar con Omar Ramírez Fuentes, jefe de campaña del finado. Dos días después, el partido naranja arrasó con la elección municipal, donde ganó con el 49% de los sufragios.
Posteriormente, el 23 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo durante una conferencia matutina que se detuvo a Ramírez Fuentes, pues la investigación determinó que fue él uno de los presuntos autores del crimen.
“Acabamos de resolver o está en proceso de saberse que a uno de los candidatos que asesinaron en Veracruz, en el municipio de Cazones, Veracruz, ¿se acuerdan?, antes de la elección, bueno, pues uno de los posibles involucrados, de acuerdo a las investigaciones, era su jefe de campaña, para él quedarse como candidato y ganar. No queremos eso, esos horrores”, refirió el jefe del ejecutivo federal durante la transmisión en vivo de la mañanera.
Meses después, a finales de diciembre, la FGE promovió la detención de Del Río Virgen; empero, personajes de la política como Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, y Clemente Castañeda, dirigente de MC en esa misma cámara, han sostenido que la investigación de la fiscalía veracruzana carece de sustento y argumentación, por lo que al inicio de este periodo ordinario, algunos legisladores condenaron el espaldarazo de Movimiento Regeneración Macional (Morena) a Cuitláhuac García y su presunta persecución política contra el secretario de la Jucopo.
SEGUIR LEYENDO: