Tenochtitlan: por qué los mexicas formaron la Triple Alianza con Texcoco y Tlacopan

Cuando los mexicas llegaron a Tenochtitlan para establecerse en su nueva ciudad, estaban bajo el yugo de Tezozómoc, señor de Azcapotzalco

Guardar
Los mexicas se establecieron en un islote que encontraron en un islote en medio del lago de Texcoco. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)
Los mexicas se establecieron en un islote que encontraron en un islote en medio del lago de Texcoco. (Foto: Twitter@Cuauhtemoc_1521)

La historia prehispánica en México tiene mucho que contar. Antes de la llegada de los españoles, y de la Conquista por su parte de lo que fuera la Nueva España, en el territorio mexicano se establecieron diversas culturas que lograron brillar por sus conocimientos, su civilización y su cosmovisión.

La cultura que más poder tenía en Mesoamérica a la llegada de los españoles, fue la cultura mexica. Ellos lograron formar un gran imperio, teniendo como tributarios a varios pueblos que estaban en los alrededores de lo que fuera Tenochtitlan, la gran ciudad en la que vivían, que se encontraba en lo que hoy es la parte central de la Ciudad de México.

Sin embargo, los mexicas no siempre tuvieron el poder con el que contaban cuando llegaron los españoles al país. Cuenta el mito que ellos llegaron de un largo recorrido de varios siglos, buscando un lugar en donde establecerse. Se dice que venían de un lejano lugar al norte del país, llamado Aztlán, de ahí en nombre de aztecas. Tras el largo recorrido, lograron establecerse en varios lugares, uno de ellos fue Chapultepec, sin embargo, por una u otra cosa, acababan huyendo y buscando un nuevo hogar. Fue hasta 1325 que lograron, por fin, establecerse en un islote ubicado en medio del Lago de Texcoco.

Este islote era propiedad de Azcapotzalco, en donde se encontraban los tepanecas, gobernados por el poderoso señor Tezozomoc. En un principio, los tepanecas no los vieron con buenos ojos, y con la finalidad de deshacerse de los mexicas, les exigieron una serie de tributos para ver hasta donde podían cumplir estos recién llegados.

Los mexicas encontraron la señal del águila devorando una serpiente en un nopal en Tenochtitlan.
Los mexicas encontraron la señal del águila devorando una serpiente en un nopal en Tenochtitlan.

Sin embargo, los mexicas cumplieron de buena manera con estos tributos.

Tras la muerte de Tezozómoc, líder de una poderosa triple alianza conformada por tepanecas, coatlichantlacas y culhuacanos, provocó problemas sucesorios y el desequilibrio de fuerzas dentro de la región lacustre central, lo que dio lugar a nuevos reagrupamientos encaminados en un principio a derrocar el poder tepaneca encabezado por Maxtla.

La coalición formada para lograrlo proporcionó a los mexicas (tenochcas y tlatelolcas) aliados cercanos, como los tetzcocanos de Nezahualcóyotl, o lejanos e indirectos, en el caso de los tlaxcaltecas, huexotzincas y otros; a esto, habría que agregar la segura participación de las minorías mexicas establecidas en las ciudades-Estado ribereñas durante la etapa migratoria. Los dirigentes visibles fueron Tzcóatl, de Tenochtitlan, Cuauhtlatoa, de Tlatelolco, Nezahualcóyotl, de Tetzcoco, Tecocohuatzin, de Cuauhtitlan, y Tenocellotzin, de Huexotzinco -extensa aunque transitoria coalición, que desapareció una vez destruido el poder tepaneca. Dos eran los asuntos básicos pendientes: el establecimiento de los términos de la relación-alianza entre acolhuas y mexicas, y la definición de la hegemonía entre estos últimos.

La solución del primero fue la formación de una nueva Triple Alianza entre Tenochtitlan, Tetzcoco y Tlacopan, en sustitución de Culhuacan, Coatlichan y Azcapotzalco, respectivamente. Este tipo de confederación entre ciudades-Estado, evidentemente desigual en importancia y, por ende, en participación, parece haber sido característica del periodo Posclásico y no sólo privativa de la región lacustre central. Al parecer, se trató de una institución de carácter eminentemente político-militar, encaminada a mantener el equilibrio de fuerzas en una zona determinada, aunque, en el caso que nos ocupa, el sentido localista de la misma quedaría rebasado con mucho: existió un desfasamiento entre modelo y realidad social, posible anuncio de nuevas formas de organización socio- política.

Los mexicas hicieron una triple alianza con Texcoco y Tlacopan. Foto: Jesús Medina/INAH
Los mexicas hicieron una triple alianza con Texcoco y Tlacopan. Foto: Jesús Medina/INAH

En cuanto al segundo asunto, después de una etapa intermedia de desarrollo paralelo y competitivo durante los mandatos de Moctezuma Ilhuicamina, en Tenochtitlan, y de Cuauhtlatoa, en Tlatelolco, la disputa mexica se dirimió en la época de Axayácatl y de Moquíhuix mediante una terrible y devastadora guerra civil, ocurrida entre 1469 y 1473, de la que salieron victoriosos los tenochcas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar