Roberto Toledo no era periodista, trabajaba en un despacho de abogados: Jesús Ramírez Cuevas

El funcionario corrigió la información que compartió horas antes, en la que confirmó que Toledo sí se desempeñaba como periodista en Michoacán

Guardar
El funcionario envió condolencias a
El funcionario envió condolencias a la familia de Roberto Toledo (Foto: Cuartoscuro)

Roberto Toledo fue asesinado en Zitácuaro, Michoacán, la tarde de este lunes 31 de enero. Se informó que era un periodista miembro del equipo del medio informativo Monitor Michoacán, sin embargo, el coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, desmintió estos dichos.

Desde su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que Toledo no era comunicador, como lo dio a conocer Armando Linares López, director del sitio informativo en el que supuestamente colaboraba; de acuerdo con investigaciones judiciales, mencionó, se dio a conocer que laboraba como auxiliar de un despacho de abogados.

No obstante, no minimizó el crimen y envió sus condolencias a sus familiares, quienes están pasando por un momento complicado.

“De acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida. Nuestras condolencias a familiares y amigos”, escribió Ramírez Cuevas.

Ramírez Cuevas corrigió la información
Ramírez Cuevas corrigió la información que compartió horas antes (Foto: Twitter)

Este tuit lo realizó para corregir la información que había compartido con anterioridad, en la que afirmó que Toledo sí se desempeñaba como periodista en Michoacán, estado de donde era originario.

“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”, escribió horas antes el vocero de presidencia.

Cabe señalar que los primeros informes indicaron que algunos integrantes del equipo de Monitor Michoacán, desde hace algunos meses, habían sido amenazados de muerte, por lo que sospecharon que Toledo fue uno de sus objetivos por haber revelado actos de corrupción

“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida, perdió la vida. Así las cosas con Monitor Michoacán, exhibir corrupciones de políticos y funcionarios el día de hoy nos llevó a la muerte de uno de nuestros compañeros”, compartió Linares López.

Roberto Toledo fue asesinado por
Roberto Toledo fue asesinado por tres sicarios (Foto: Twitter/@ArielUrtaza)

Cómo asesinaron a Roberto Toledo

De acuerdo con las declaraciones que Armando Linares otorgó mediante un video, Roberto Toledo fue abordado por tres personas que le dispararon de una forma “ruin y cobarde”. Además, expuso que “hay nombres”, por lo que reiteró sus señalamientos hacia algunas “personas y políticos” y a “algunos otros” que pudiesen resultar implicados tras el proceso de investigación.

“Uno de nuestros compañeros perdió la vida a mano de tres personas que llegaron y le dispararon de manera ruin y cobarde; nosotros no estamos armados y no traemos armas, nuestra única defensa es una pluma, un lapicero y una libreta. Hay nombres y sabemos de dónde viene todo esto”, señaló.

Toledo se convirtió en el cuarto periodista asesinado en México en lo que va del 2022, y el número 51 durante el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, por lo que usuarios de redes sociales, personajes de la política y organizaciones nacionales e internacionales han criticado el actuar de la administración para evitar más asesinatos de periodistas y protegerlos de manera adecuada.

El pasado 10 de enero, José Luis Gamboa Arenas fue apuñalado durante un presunto asalto llevado a cabo en Veracruz. Además, en la ciudad de Tijuana fueron ultimados el fotoperiodista Margarito Esquivel y Lourdes Maldonado, quien sostenía un pleito legal por “temas laborales” con el ex gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de Baja California, Jaime Bonilla.

SEGUIR LEYENDO

Guardar