Fiscal de Jalisco renunció tras tres años en el cargo

El fiscal anunció su renuncia en redes sociales y en breve formalizará su baja ante el Consejo Estatal de Seguridad

Guardar
Gerardo Octavio Solís Gómez (Foto:
Gerardo Octavio Solís Gómez (Foto: Captura de pantalla)

El titular de la Fiscalía del Estado (FGE) de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, anunció mediante un mensaje publicado en las redes sociales que dejará el cargo de “manera anticipada” por temas personales de salud y confirmó que oficializará la renuncia ante el Consejo Estatal de Seguridad en la reunión semanal de este martes 1 de febrero.

El fiscal, quien tomó protesta el 4 de diciembre de 2018, mencionó que ya habló con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, sobre su decisión de abandonar el cargo y aseguró que el mandatario le manifestó su apoyo y solidaridad para que atienda “esos temas de carácter personal de tiempo completo”.

“No son momentos de regatear horas de trabajo, al tema de seguridad pública y la procuración de justicia por lo que, en un ejercicio de honestidad intelectual y ética profesional, he decidido tomar esa decisión... Quiero agradecer a todos esos servidores públicos que de manera anónima y desinteresada me acompañaron en este esfuerzo. Varios perdieron la vida, otros la salud y todos ellos la tranquilidad”, señaló el fiscal.

Solís Gómez fue nombrado como procurador de Jalisco en mayo del 2000 por el ex gobernador Alberto Cárdenas Jiménez y fue ratificado al año siguiente en su cargo por el mandatario Francisco Ramírez Acuña. Se desempeñó en aquel puesto hasta 2005, cuando fue nombrado secretario general de gobierno.

Mensaje del fiscal Gerardo Octavio
Mensaje del fiscal Gerardo Octavio Solís

“Les comento que a lo largo de más de 30 años me he dedicado con pasión e intensidad a defender la seguridad de los jaliscienses. Me preparé académicamente con un alto rigor técnico para estar siempre a la altura de cualquier reto. Como en todo, han habido momento buenos y momentos difíciles”, escribió Gerardo Octavio Solís.

“Es lógico suponer que ese esfuerzo sostenido tenía que pasar algunas facturas al paso de los años. En mi caso no fui la excepción y debo informarles que después de trabajar en diversos períodos jornadas extenuantes todos los días de la semana, me veo precisado a tomar la decisión de dar por concluido mi encargo de manera anticipada”.

El 21 de noviembre de 2006 fue nombrado gobernador interino por el Congreso del Estado de Jalisco, cargo que ejerció hasta el 28 de febrero de 2007, cuando cedió su puesto a su sucesor electo, Emilio González Márquez.

El 15 de marzo de 2007 fue nombrado coordinador de Asesores del Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña; cargo en el que cesó el 27 de enero de 2008; y pasó a ser titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la misma secretaría.

El fiscal, quien tomó protesta
El fiscal, quien tomó protesta el 4 de diciembre de 2018, mencionó que ya habló con el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, sobre su decisión de abandonar el cargo (Foto: @jcentresemana)

En julio de 2012, fue designado por el alcalde electo de Puerto Vallarta, Jalisco, Ramón Guerrero Martínez, como coordinador general del equipo de transición entre el gobierno municipal saliente y el entrante.

El 18 de diciembre de 2012, fue designado por el gobernador electo, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, como parte de su equipo de transición.

“A los que me dieron la espalda les digo que no hay resentimiento. Con el paso del tiempo de seguro sabrán recapacitar y encontrarán el camino. Estaré ocupado en actividades menos demandantes mientras resuelvo en lo principal el tema de salud. Lo haré en un tiempo razonablemente corto y después de eso ya Dios dirá”, concluyó el fiscal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar