Autoridades de EEUU respaldaron la demanda de México contra fabricantes de armas: SRE

El canciller Marcelo Ebrard celebró el apoyo de procuradores y fiscales de Massachusetts, pues aseguró que los productos de las armerías han costado vidas humanas

Guardar
En los últimos 10 años han ingresado al país al menos 250 mil armas por vías no legales (Foto: AFP)
En los últimos 10 años han ingresado al país al menos 250 mil armas por vías no legales (Foto: AFP)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, se dijo “optimista” en el combate contra el tráfico de armas ilegales, luego de que dio a conocer que autoridades de los Estados Unidos respaldaron la demanda por parte del Gobierno de México contra 11 grandes compañías armamentistas en el estado de Massachusetts (MA).

Así lo informó este martes el canciller a través de un comunicado, donde aseguró que también han recibido el apoyo de naciones del Caribe y que poco a poco se irán sumando otros países del mundo.

“Afortunadamente tuvimos el respaldo de procuradores en los Estados Unidos de 13 estados y también tenemos a esta hora 26 fiscales de distrito de 17 estados, incluyendo Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Minnesota, Texas y Virginia, en donde se refieren a esta demanda presentada por México”

En este sentido, las autoridades señalaron el interés en que continúe el litigio en Massachusetts ya que no aplicará la ley de Protección al Comercio Lícito de Armas (PLCAA, por sus siglas en inglés). “Vamos a seguir adelante con esta demanda. Son buenas noticias”, declaró Ebrard.

Marcelo Ebrard, titular de la SRE (Foto: SRE)
Marcelo Ebrard, titular de la SRE (Foto: SRE)

Y es que los fabricantes de armas han buscado tumbar el recurso con el argumento del derecho a la portación en EEUU o han intentado que la demanda cambie a Texas o Arizona, donde los jueces son más favorables a la cultura armamentista; sin embargo, la respuesta de México fue que en el país no aplica, ya que operan distintos sistemas legales y el daño ocurrió en territorio mexicano.

Al respecto, Ebrard subrayó que se demostró acciones negligentes de dichas empresas como el de vender conscientemente armas que saben que van a abastecer a los grupos del crimen organizado, e incluso, la fabricación de productos “inspirados en narcoseries famosas”.

Además, mencionó que otro de los argumentos fue que de 2011 a la fecha documentaron al menos 250 mil armas que entraron por vías no legales desde Massachusetts, las cuales “han estado involucradas en diferentes hechos delictivos que han costado vidas humanas”.

“A mayor disponibilidad de armas, mayor índice delictivo, pero para ponerlo en otros términos, mayor número de muertes de personas inocentes o simplemente pérdida de vidas que están detrás de lo que estamos viviendo en términos de violencia”
Un hombre utiliza un arma de gran calibre en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Un hombre utiliza un arma de gran calibre en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Cabe mencionar que algunas de las empresas demandadas son Smith & Wesson, Century Arms, Colt´s Manufacturing, Glock, Ruger y Barrett, cuyo rifle de francotirador calibre .50 es un arma de guerra utilizada por los cárteles de la droga.

México atribuye a las armas gran parte de la violencia en el país, que registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34 mil 554 en 2020.

Crean un grupo especial

El pasado de 26 de enero México y Estados Unidos anunciaron la creación de un Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas que forma parte del plan de seguridad “Entendimiento Bicentenario”.

De acuerdo con Roberto Velasco, jefe para América del Norte de la SRE, se trata del inicio de un programa binacional que busca incrementar de forma significativa el número de decomisos de armas y municiones ilegales que alimentan al crimen organizado por la frontera común, así como el enjuiciamiento a los traficantes.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar