Ataque contra militares del Cártel de Sinaloa dejó un lesionado en Tepuche

Personal de la Sedena registró el segundo ataque en menos de una semana en la misma zona contra hombres armados que resguardan el territorio y operan para el principal cártel del narcotráfico en el estado

Guardar
Todo lo asegurado quedó a
Todo lo asegurado quedó a disposición de las autoridades ministeriales (Foto: Archivo)

En una segunda agresión en la semana contra soldados en inmediaciones de Culiacán, fue detenido y lesionado un sicario, presuntamente adscrito al Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con reportes locales, los militares pidieron auxilio al verse en una balacera que calificaron de emboscada. En las acciones quedó herido un sujeto de 30 años identificado como Jesús Ismael, a quien le aseguraron un fusil tipo AK-47, así como la motocicleta en que se desplazaba.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas en un tramo carretero que comunica la sindicatura de Tepuche con San Cayetano en el cruce que lleva a la localidad de la Vainilla y la Mojonera. Inicialmente se reportó que habían sido ataques contra una base castrense.

Otros agresores lograron darse a la fuga al internarse en la zona boscosa del área. Agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) acudieron para prestar auxilio al elemento, pero ninguno de los uniformados fue impactado con los disparos de arma de fuego.

Hace un par de días
Hace un par de días militares también fueron atacados a balazos en la misma región serrana (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)

Apenas el reciente 30 de enero, supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa se enfrentaron en la comunidad El Pozo, contra militares, cerca de Imala y también en Culiacán. El resultado fue de cuatro civiles armados detenidos y un soldado herido.

De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas, cuando ciudadanos que caminaban en la zona del malecón reportaron una serie de disparos, muy cerca de la salida de este territorio.

Alertaron a las autoridades sobre la balacera registrada cerca de la salida de Imala. Asimismo, se detectaron algunos poncha llantas en las inmediaciones de la zona, los cuales provocaron daños en unidades de la Guardia Nacional, Ejército, Cruz Roja y de la Policía Estatal que se trasladaron al lugar.

Carlos Alberto Hernández Leyva, subsecretario de Seguridad Pública, relató que la agresión sucedió mientras miembros del Ejército y de la Policía Estatal se encontraban realizando una base de operaciones interinstitucional, encargada de realizar acciones de reconocimiento en el área de Tepuche de Agua Caliente de la zona de El Pozo.

El Cártel de Sinaloa es
El Cártel de Sinaloa es dirigido por el Mayo Zambada y los Chapitos (Foto: Infobae México)

Durante el recorrido de seguridad fueron atacados por dos vehículos, mientras otros dos se dieron a la fuga. Durante el intercambio de disparos se dio la detención de cuatro sujetos de entre 25 y 40 años, así como el aseguramiento de dos camionetas, una de ellas con blindaje, y un armamento compuesto por fusiles Calibre 50, ametralladoras minimi, lanza granadas, granadas calibre 40, armas cortas y equipo táctico.

Asimismo, aclaró que el soldado herido no fue por bala de fuego, sino por un atropellamiento durante la fuga registrada antes del enfrentamiento. Sobre el estado de los vehículos, resaltó que tuvieron orificios de bala y uno de ellos fue chocado.

Mientras que el reciente 31 de enero, en el mismo municipio, agentes de la Policía del estado aseguraron un narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa, tras recibir una denuncia por fuertes olores a químicos provenientes de la zona.

Los uniformados se encontraban realizando labores de prevención del delito por la zona, cuando habitantes del poblado de San Antonio indicaron a los policías el lugar desde el cual se percibían los fuertes olores a químicos, por lo que se trasladaron al sitio, por lo cual descubrieron un narcolaboratorio , el cual se encontraba cubierto por la maleza del lugar.

Autoridades estatales aseguraron un narcolaboratorio
Autoridades estatales aseguraron un narcolaboratorio el reciente 31 de enero, mientras que cuatro días antes se había asegurado una narcobodega con casi seis toneladas de metanfetamina (Foto: SSP-Sinaloa)

“Derivado de dichas labores se obtuvo resultado positivo al localizar un laboratorio para la elaboración de presunta droga, en el cual había una decena de bidones con capacidad de 50 litros con sustancias químicas en su interior, demás de cajas de cartón que contenían bolsas plásticas con polvo blanco, y diversos utensilios para la fabricación de drogas”, informó la SSP.

A excepción de los límites del norte de la entidad se extienden las operaciones durante las últimas tres décadas del Cártel de Sinaloa, que ahora queda bajo el mando de Ismael Zambada García, el Mayo, así como los hijos de quien fuera su socio, Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, los llamados Chapitos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar