Salma Luevano, diputada federal por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), acompañada de un contingente de mujeres trans, exigió el desafuero de Gabriel Quadri, legislador en San Lázaro por el Partido Acción Nacional (PAN), por promover el discurso de odio contra un sector particular de la comunidad LGBT+.
Bajo la consigna “¡Aquí está la resistencia trans!”, condenaron los continuos ataques a su comunidad propiciados por un discurso discriminatorio por parte del diputado del PAN, quien incluso se refirió a este sector como “hombres vestidos de mujer”.
De tal modo que este martes 1 de febrero, las manifestantes se congregaron para dar una declaración a medios de comunicación, en donde Luevano Luna señaló que si el PAN quiere ser congruente con su discurso demócrata y de promoción de los derechos, debe de apoyar el desafuero de su legislador. “No sólo es una vergüenza para ustedes, sino para todas, todos y todes los mexicanos”.
Respecto a la solicitud formal para iniciar un proceso contra Quadri de la Torre, la morenista dijo que ya presentó las denuncias correspondientes ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Cenapred) y la Cámara de Diputados.
Otra manifestante señaló que el PAN parece que se comporta de manera sistemática en el bloqueo de la construcción de igualdad sustantiva para las personas trans, pues además de contar con personajes como Quadri, recordó lo ocurrido con Julen Rementería, quien trajo a Santiago Abascal, líder del partido de ultraderecha español Vox, para promover una agenda que aleja a la comunidad trans de la equidad e inclusión.
Asimismo, señaló la cercanía del partido, a través de Vicente Fox, con Patricio Lavani, quien señaló que la comunidad trans busca “borrar mujeres”. En respuesta a esto, la manifestante señaló que los principales responsables de borrar mujeres son los hombres heterosexuales, pues son quienes más cometen feminicidios.
“Esos asesinatos no los hacemos nosotras, los hacen los hombres heterosexuales [...] No más ultraderecha y crímenes de odio en este país”
Con este panorama puesto en contexto, reiteraron su aversión a las declaraciones públicas del legislador y refirieron que “si tuviera tantita vergüenza, no habría necesidad de desaforarle”.
“Fuera Gabriel Quadri, fuera todas las personas que se han atrevido a manifestar discurso de odio”
“Gabriel Quadri es una vergüenza para los militantes del PAN”, sostuvieron, pues también señalaron que existe una expresión al interior del PAN que está caracterizada por “un espíritu cívico y el libre mercado”, mientras que su representante en San Lázaro por Coyoacán promueve la discriminación y el odio.
“Ustedes prometieron una alternativa socialdemócrata y se están convirtiendo en la extrema derecha”
Cabe recordar que en Quadri de la Torre protagonizó una serie de incidentes en los que su opinión respecto a la “ideología de género” causó indignación entre algunos de sus colegas y comunicadores. El pasado 6 de enero cuestionó la serie de reconocimientos que las mujeres trans están obteniendo a través de la ideología de género, donde ciertas facultades lo llevaron a utilizar el término “hombres vestidos de mujer”.
“¿Y las mujeres van a permitir que hombres vestidos de mujer utilicen sus baños y vestidores, y compitan contra ellas en actividades deportivas?”, escribió en sus redes sociales.
Por su cuenta, Gabriel Quadri rechazó haber pronunciado cualquier discurso de odio contra las mujeres trans y en algunos medios de comunicación se le dio la palabra para que expresara más a detalle su opinión sobre este fenómeno social, en el que aseguró que existe una “imposición” en la ideología de género.
El legislador señaló durante una entrevista en Milenio que esta ideología va “en contra de la biología, en contra de la ciencia, en contra de la lógica y del sentido común” y que lo que se intenta con esta agenda es “obligarnos a perder nuestra propia identidad”.
“Se pretende, finalmente, es invisibilizar y desaparecer y deshumanizar, sobre todo a las mujeres, pero también a los hombres, y convertirnos en una amplísima gama de sexualidades”, afirmó en vivo. Por lo que la comunidad trans lo interpretó como una afrenta a su estilo de vida y exigió un castigo político al representante de Coyoacán.
SEGUIR LEYENDO: