Este lunes, quedó suspendida la discusión de la Revocación de Mandato en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque se descompuso el aire acondicionado. El problema se presentó en la sala de plenos, provocando que la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley Federal de Revocación de Mandato fuera pospuesta.
El anuncio lo hizo el mismo ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, a casi una hora de haber dado inicio la sesión, indicando: “Voy a decretar un receso para verificar un tema de un aparente humo que estamos visualizando, vamos a checar de qué se trata, decretamos una breve pausa”.
“Debido a una falla técnica en el aire acondicionado del Salón de Plenos de la SCJN, se tuvo que suspender la sesión. Esto en atención a los protocolos de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID que ordena la adecuada ventilación de espacios cerrados”, se lee en una publicación hecha en la cuenta oficial de Twitter de la SCJN, junto con un comunicado.
Hace unos días, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, propuso a través de un proyecto, eliminar una parte de la pregunta de la Revocación de Mandato, ejercicio impulsado por el presidente.
La pregunta que aparecería en la papeleta el próximo mes de abril sería: “¿Estás de acuerdo en que a (nombre), Presidente/a de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.
Pero la parte que señala “o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo” fue considerada por el ministro Pardo Rebolledo como una segunda pregunta que abre la puerta a una ratificación del cargo del Ejecutivo federal.
“El problema de la pregunta surge a partir de la disyuntiva que contiene, en tanto que, por un lado, se pregunta si debe revocarse el mandato; pero, por el otro, se pregunta si es deseo que el Presidente de la República continúe su mandato hasta que termine su periodo. Así, en realidad, materialmente se están formulando dos preguntas en la que tendría que ser una sola interrogante, estando una de ellas sí referida de forma estricta a un ejercicio de revocación, pero la diversa, más bien infiere o da espacio a construir una pregunta sobre la ratificación, renovación o refrendo del nombramiento de quien es sujeto al referido ejercicio; situación que también se refleja en las opciones de respuesta que integran dicho sistema normativo. Esto, sin duda desnaturaliza el mecanismo en la intención en que fue aprobado por el Constituyente Permanente”, destacó el proyecto.
Este lunes, hasta antes de que ocurriera el incidente, se habían pronunciado ya los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar, quien indicaron que, a su parecer, en que la pregunta actual se entiende como ratificación. Mientras que la ministra Loretta Ortiz consideró que no hay ninguna restricción constitucional en los parámetros de la elaboración de la pregunta.
El ejercicio de la Revocación de Mandato propuesto por Andrés Manuel López Obrador busca que, por primera vez en la historia, los mexicanos puedan remover al mandatario federal a mitad de su sexenio, en caso de que no estén satisfechos con su gestión.
La iniciativa ha sido criticada por la oposición, que acusa a López Obrador de utilizarla para continuar en campaña electoral y enrarecer la ya de por sí turbia atmósfera política.
Para que la Revocación de Mandato sea vinculante, debe de tener una participación mínima del 40% del padrón electoral y éste debe de tener un 51% decantación por la promoción de que el mandatario, en este caso López Obrador, debe de dejar el cargo para el que fue electo. De lo contrario, el jefe del ejecutivo federal continuará en su puesto.
De acuerdo con el INE, el total de la lista nominal está integrada por 93 millones 671 mil 697 ciudadanos, por lo que para que el resultado de la consulta sea efectivo, se requiere una participación mínima de 37 millones 468 mil 678 personas, y de éstas, 19 millones 109 mil 26 deben de solicitar la renuncia del presidente.
SEGUIR LEYENDO: