Elementos de seguridad estatales aseguraron un narcolaboratorio del Cártel de Sinaloa en una zona rural de Culiacán, lugar al cual los uniformados acudieron tras recibir una denuncia por fuertes olores a químicos provenientes de la zona.
La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSP) informó del aseguramiento a través de un comunicado lo sucedido en la capital del estado:
“Fue gracias a un reporte ciudadano sobre fuertes olores a químicos y trabajos de reconocimiento que, elementos de la Policía Estatal Preventiva lograron el aseguramiento de un laboratorio de presunta droga, en el municipio de Culiacán”, comunicó la dependencia.
Los uniformados se encontraban realizando labores de prevención del delito por la zona, cuando habitantes del poblado de San Antonio indicaron a los policías el lugar desde el cual se percibían los fuertes olores a químicos, por lo que se trasladaron al sitio, por lo cual descubrieron un narcolaboratorio , el cual se encontraba cubierto por la maleza del lugar.
“Derivado de dichas labores se obtuvo resultado positivo al localizar un laboratorio para la elaboración de presunta droga, en el cual había una decena de bidones con capacidad de 50 litros con sustancias químicas en su interior, demás de cajas de cartón que contenían bolsas plásticas con polvo blanco, y diversos utensilios para la fabricación de drogas”, informó la SSP.
Tras dar con el paradero del sitio, los policías solicitaron el apoyo de efectivos de la Policía Preventiva, quienes se trasladaron al lugar con equipo especial para analizar los materiales que se encontraban dentro de los contenedores.
Las sustancias y los contenedores fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), dependencia que investigará el origen de las mercancías ilícitas y realizará las indagaciones pertinentes para dar con los responsables de la implementación del narcolaboratorio.
El pasado jueves 27 de enero, agentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aseguraron casi seis toneladas de metanfetaminas en Culiacán, el mayor decomiso de narcóticos en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante labores de inteligencia, los agentes de seguridad implementaron un operativo en el poblado de Carboneras, lugar en el cual se encontraba un centro de acopio de droga sintética.
De acuerdo con los datos de la Sedena, el peso de las sustancias en estado sólido es de 3 mil 907 kilogramos, y en líquido se contabilizaron 2 mil 408 kilogramos, los cuales aumentarían su peso al conseguir su cristalización.
Asimismo, el pasado 24 de enero, personal del Ejército aseguró un aeronave Cessna 206 que transportaba 388 kilogramos de diversas drogas sintéticas, las cuales habrían llegado a la entidad para ser distribuidas desde la ciudad que sirve como centro de operaciones para el Cártel de Sinaloa.
Este decomiso de sustancias se llevó a cabo gracias a una operación conjunta por parte de la Fuerza Aérea y el Ejército, pues un radar ubicado en el estado de Sonora detectó un cambio sospechoso en la trayectoria declarada por los pilotos del aeronave, por lo que se le dio aviso a los elementos castrenses del estado vecino.
A pesar de que en ese momento se verificó que la matrícula y la licencia del piloto eran vigentes, al no existir motivo aparente para realizar un cambio de ruta, se activó el Sistema Integral de Vigilancia Aérea.
Al interior de la avioneta se encontraron 180 kilogramos de cocaína, 65 kilogramos de fentanilo, 51 kilogramos de heroína, 39 kilogramos de metanfetamina, 2 kilogramos de benzodiacepina y 1 kilogramo de otros narcóticos; los cuales fueron puestos a disposición de la FGR, al igual que los operadores de la aeronave, cuya situación legal aún no ha sido determinada por las autoridades.
SEGUIR LEYENDO: