El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, acompañado por el embajador de los Estados Unidos (EEUU) en México, Ken Salazar, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, presentaron los 101 puntos que se implementarán con el Plan de Acción Entendimiento Bicentenario.
De acuerdo a las palabras que ofreció el canciller mexicano, este plan se dio en un ambiente de “reciprocidad y respeto mutuo”, con el fin de mejorar las estrategias de seguridad entre ambas naciones y dejar atrás la Iniciativa Mérida que se implementó en 2007, durante el sexenio de Felipe Calderón.
“Lo que hacemos el día de hoy es dar a conocer un plan de acción que es fruto del trabajo de varios meses porque dijimos que no bastaba con dar a conocer objetivos generales, sino tener un plan de acción conjunto que, desde mi punto de vista, no se había tenido con anterioridad”
En tanto, el embajador estadounidense aseguró que es la primera vez, en 200 años, que ambas naciones enfrentan retos y áreas de oportunidad en conjunto sobre temas de seguridad, por lo que celebró la disposición de los dos gobiernos para trabajar en pro de las ciudadanías.
“No se trata de que sea solo Estados Unidos o solo México, sino de trabajar en conjunto”, expresó el demócrata durante la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones de la SRE en la Ciudad de México, este lunes 31 de enero.
Mientras que la secretaria Rosa Icela Rodríguez explicó que en los últimos meses se ha dado un diálogo abierto entre ambos países, situación que ha permitido construir “un sólido mecanismo de seguridad” entre México y EEUU.
El Plan de Acción Entendimiento Bicentenario, de acuerdo a la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene tres principales objetivos: proteger a la ciudadanía, prevenir los delitos transfronterizos y perseguir a las redes criminales en ambas naciones.
En primer punto, sobre protección a la sociedad, se dividió en tres áreas de cooperación:
1. Salud pública: promover una política de salud pública para atender los trastornos por el uso de sustancias psicoactivas y los daños asociados; además de atender de manera integral, con enfoque comunitario, la recuperación de las adicciones.
2. Apoyo para comunidades más seguras: fortalecer y mejorar la prevención de la violencia, así como las capacidades de la policía desde el enfoque de la proximidad social. A la par de promover el respeto a los derechos humanos y la protección de comunidades vulnerables.
3. Reducción de homicidios y los delitos de alto impacto: fortalecer la capacidad institucional y de las autoridades encargadas de seguridad para prevenir y responder tanto a los homicidios como a los delitos conexos, así como reducir la impunidad en los mismos.
En el segundo punto dedicado a prevenir los delitos transfronterizos, las áreas de cooperación se dividieron en cinco puntos:
1. Modos de transporte y comercio seguros: mejorar la integración de los sistemas de información aduanera para agilizar el comercio y el transporte; reforzar la supervisión y la coordinación en los puertos de entrada en toda la frontera entre ambas naciones, así como reforzar la coordinación vía marítima, por aíre y terrestre; finalmente, mejorar la coordinación de los paquetes transfronterizos y el comercio electrónico.
2. Reducción del tráfico ilícito de armas de fuego: reducir el tráfico ilícito de armas de fuego, municiones y artefactos explosivos; intercambio de Información Bilateral sobre el Tráfico de Armas de Fuego; así como aumentar la capacidad de investigación y enjuiciamiento para combatir dicho delito.
3. Desmantelar la capacidad de las TCO y sus cadenas de suministro ilícitas: irrumpir y desmantelar la producción de estupefacientes; reducir la capacidad de venta y distribución de sustancias controladas de las organizaciones criminales transnacionales; por último, fortalecer la capacidad de regulación, así como la aplicación de la ley para combatir el tráfico de drogas sintéticas y precursores.
4. Reducción de la trata de personas y el tráfico de migrantes: por medio de investigaciones, interdicciones y enjuiciamientos frenar dichos delitos; a la par de reforzar el régimen jurídico al ampliar el intercambio de información biométrica en la región.
Finalmente, la tercera meta fue dividida en cuatro áreas de cooperación binacionales:
1. Desmantelamiento de los financieros ilícitos: desarrollar la capacidad de investigación sobre delitos financieros, corrupción y participación de organizaciones delictivas trasnacionales; ampliar el intercambio de información y desarrollar una comunidad de expertos para modernizar los enfoques a aplicar en la región; además de mejorar el marco legal y regulatorio.
2. Fortalecimiento de la capacidad de los actores del sector de seguridad y justicia: reducir la impunidad con el fin de fortalecer la capacidad del sector de seguridad.
3. Aumento de la cooperación para hacer frente a las amenazas compartidas en el ciberespacio.
4. Aumento de la cooperación en materia de extradiciones: especialmente con casos relacionados a los miembros de las TCO y los delitos de alta prioridad.
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano explicó que, de acuerdo con los puntos antes mencionados, las siguientes reuniones serán únicamente para dar a conocer los resultados de todas las directrices planteadas, puesto que el plan inició su curso este 2022 y concluirá en 2024.
SEGUIR LEYENDO: