La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dará comienzo a sus actividades curriculares en el nivel licenciatura, donde recibirá a más de 300 mil estudiantes para un nuevo ciclo escolar.
A pesar de la pandemia COVID-19, la UNAM se enfocó en fortalecer de manera importante su infraestructura de educación a distancia, e incluso se hicieron importantes aportaciones a la conectividad de maestros y docentes.
Tal es el caso de apoyos con equipos de cómputo y conectividad a estudiantes y docentes, así como el préstamo de más de 20 mil tabletas y 8 mil equipos de conexión inalámbrica para los alumnos de escasos recursos.
Sin embargo, en fechas recientes la Máxima Casa de Estudios dio a conocer el plan de regreso a las actividades presenciales dentro de sus instalaciones, derivado de la situación epidemiológica, así el avance en la vacunación COVID-19.
De acuerdo con el boletín, todas las instituciones que realizan actividades presenciales, podrán continuar con aforo definido, pero bajo algunas condiciones de los Consejos Técnicos:
° Por ejemplo, instruyeron que los ”horarios de clases y demás actividades presenciales deberá realizarse bajo criterios de seguridad que eviten aglomeraciones y la permanencia excesiva de personas en los recintos”.
° Además, el uso del cubrebocas será de carácter obligatorio cuando se permanezca en espacios cerrados o confinados; en el caso de los salones, se deberá procurar que exista ventilación por puertas y ventanas.
° También será indispensable leer y respetar los lineamientos generales para las actividades universitarias, el documento es consultable en línea y contiene información sobre los protocolos de acción, el monitoreo, control y responsabilidades, entre otros apartados.
Por otra parte, los consejos técnicos e internos que determinen continuar con las actividades desde casa y a través de internet, tendrán la libertad de iniciar su semestre en dicha modalidad.
Sin embargo, informaron que las actividades académico administrativas en entidades y dependencias se mantendrán en forma presencial, como han venido realizándose en los últimos meses de 2021.
Actualmente, este es el reglamento que regirá el regreso a clases en la Universidad Nacional Autónoma de México, pero emitirán información nueva en un par de semanas, tomando en cuenta la evolución de los contagios en México, así como los casos de recuperación.
El acuerdo que sede el control completo de las decisiones epidemiológicas de la UNAM a los Consejos Técnicos de cada facultad, por lo que el regreso a clases presenciales por completo aún tiene una fecha indefinida.
Las aportaciones tecnológicas de la UNAM al estudio en home office
En el caso de las aportaciones para fortalecer el trabajo a distancia, destaca el Proyecto PC PUMA que para mejorar la conectividad en cada plantel.
No sólo eso, también implementaron en 2020 la instalación de los Centros de Acceso PC Puma para que los alumnos accedan con facilidad a equipos de cómputo o conectividad.
Y un tercer proyecto es el préstamo de tabletas con datos incluidos para tomar clases a distancia; para ello, la UNAM adquirió 25 mil y ya se otorgaron 21 mil 800 a los alumnos y alumnas quienes pueden llevarlos a sus hogares.
Al final destacan las llamadas becas de conectividad, las cuales consisten en un módem que los estudiantes colocan en su domicilio para que tengan acceso a internet. Hasta el momento se han entregado 8 mil 500 equipos.
SEGUIR LEYENDO: