Enfrentamiento entre Ejército y Cártel de Sinaloa dejó cuatro detenidos y un soldado lesionado en Culiacán

También se catearon dos camionetas, una de ellas blindada, y un armamento integrado por fusiles de alto calibre, ametralladoras y granadas

Guardar
Los elementos de seguridad fueron interceptados por los delincuentes (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)
Los elementos de seguridad fueron interceptados por los delincuentes (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)

Elementos del Ejército y supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa se enfrentaron en la comunidad El Pozo, ubicada dentro de la sindicatura de Imala, en Culiacán, y el resultado fue de cuatro civiles armados detenidos y un soldado herido.

De acuerdo con los primeros informes, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:30 horas de este 31 de enero, cuando ciudadanos que caminaban en la zona del malecón reportaron una serie de disparos, muy cerca de la salida de este territorio.

Alertaron a las autoridades sobre la balacera registrada cerca de la salida de Imala. Asimismo, se detectaron algunos poncha llantas en las inmediaciones de la zona, los cuales provocaron daños en unidades de la Guardia Nacional, Ejército, Cruz Roja y de la Policía Estatal que se trasladaron al lugar.

Sobre el caso, el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, lamentó las lesiones del soldado y confirmó la detención de cuatro atacantes, así como el decomiso de algunos vehículos.

“En relación a los hechos ocurridos en Imala #Culiacán, la información inicial que tenemos es de cuatro presuntos delincuentes asegurados, así como un elemento militar lamentablemente lesionado. También hay vehículos y armas aseguradas. En un momento más información”, escribió el funcionario estatal.

El secretario de seguridad del Estado confirmó la detención de cuatro civiles armados (Foto: Twitter)
El secretario de seguridad del Estado confirmó la detención de cuatro civiles armados (Foto: Twitter)

Hasta el momento continúa el operativo de seguridad, pues algunos sujetos más habrían huido al monte. Además, se desconoce el origen de la agresión.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad Pública, Carlos Alberto Hernández Leyva, relató que la agresión sucedió mientras miembros del Ejército y de la Policía Estatal se encontraban realizando una base de operaciones interinstitucional, encargada de realizar acciones de reconocimiento en el área de Tepuche de Agua Caliente de la zona de El Pozo.

Durante el recorrido de seguridad fueron atacados por dos vehículos, mientras otros dos se dieron a la fuga. Durante el intercambio de disparos se dio la detención de cuatro sujetos de entre 25 y 40 años, así como el aseguramiento de dos camionetas, una de ellas con blindaje, y un armamento compuesto por fusiles Calibre 50, ametralladoras minimi, lanza granadas, granadas calibre 40, armas cortas y equipo táctico.

Asimismo, aclaró que el soldado herido no fue por bala de fuego, sino por un atropellamiento durante la fuga registrada antes del enfrentamiento. Sobre el estado de los vehículos, resaltó que tuvieron orificios de bala y uno de ellos fue chocado.

Finalmente, aclaró que se continúan los recorridos de seguridad. Asimismo, todo lo asegurado fue trasladado a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser investigado.

Vehículos de seguridad y ambulancias resultaron afectadas por ponchallantas (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)
Vehículos de seguridad y ambulancias resultaron afectadas por ponchallantas (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)

Este enfrentamiento se dio un día después del aseguramiento de cristal “más relevante de la actual administración” en Culiacán. De acuerdo con la información proporcionada por la Sedena, agentes del Ejército, Guardia Nacional y de la FGR decomisaron casi seis toneladas de metanfetaminas en un centro de acopio ubicado en territorios dominados por el Cártel de Sinaloa.

Se detalló que las diligencias se realizaron el pasado 27 de enero en un predio ubicado al sureste de la capital, en el poblado de Carboneras. Previos trabajos de inteligencia permitieron dar con la narcobodega que el crimen organizado utilizaba para acumular drogas sintéticas.

Al cumplir con la orden de cateo en la zona se localizaron 3 mil 907 kilos de metanfetamina sólida, así como 2 mil 408 kilos más en estado líquido, cantidad tomada en cuenta para estimar su volumen, en espera del peso ministerial.

“La droga asegurada y el inmueble fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Estas actividades se realizaron con estricto apego al estado de derecho y con pleno respeto a los derechos humanos”, añadió la institución.

SEGUIR LEYENDO

Guardar