Luego de la polémica que se desató por su reunión con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se defendió de las críticas que ha recibido.
A través de un video que compartió en sus redes sociales, el doctor en Derecho indicó que los cuestionamientos a sus actos responden a la negación o condena, los cuales, dijo, son acciones propias de “mentalidades autoritarias”.
Por tal motivo sentenció que para el INE el diálogo es un valor esencial dentro de la vida democrática, puesto que se debe de privilegiar, expresó, un intercambio de ideas franco y respetuoso con todas las fuerzas políticas, no solo con los que están en el poder.
“El diálogo es esencial para la democracia y su negación o condena es propio de mentalidades autoritarias. Por ello, en el INE estamos abiertos al diálogo franco y respetuoso con todas las fuerzas políticas”
En la grabación de tres minutos con 17 segundos, Córdova Vianello expresó que desde que asumió su puesto como presidente del Consejo General ha aceptado “decenas de veces” las invitaciones de los diferentes grupos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República.
“Como consejero presidente del INE he decidido aceptar todas las invitaciones que se me han formulado para participar en dichas reuniones que, por cierto, son muy importantes para la construcción de la agenda legislativa y para la discusión de los asuntos públicos”, explicó este domingo 30 de enero.
Agregó que las reuniones, casi siempre, ocurren a días de que se retomen o inicien los trabajos en las legislaturas, luego de los receso que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), por lo cual acepta las invitaciones ya que el órgano electoral se mantiene como un personaje trascendente para la discusión.
Asimismo, estableció que “lo raro, condenable e imprudente” sería que rechazara las invitaciones, puesto que representa al organismo encargado de proteger la democracia en el país y su deber es tener comunicación constante con todos los partidos políticos registrados.
Lorenzo Córdova agregó que aceptó la invitación del PAN y PRD ya que sabe que podría darse una reforma electoral, por lo que estar cercano a la discusión ayudaría al INE a establecer una postura frente a los cambios que se avecinan.
No obstante, recordó que en 2019 recibió una invitación para la reunión del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); sin embargo, lamentó que ésta no pudiera llevarse a cabo. Aunque explicó que el canal de comunicación con el partido guinda, por lo menos de su parte, siempre ha estado abierto para que se dé una mejor relación en pro de la democracia mexicana.
“En democracia es absolutamente normal que haya diálogo entre autoridades electorales y las fuerzas políticas, así en la construcción de un país plural y democrático con el INE cuenta toda la ciudadanía”
Y es que el pasado 27 de enero se generó polémica debido a que Lorenzo Córdova asistió a la reunión plenaria del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, encabezado por su coordinador Jorge Romero Herrera.
En la reunión Córdova Vianello sostuvo que en México hay descontento social por la falta de resultados gubernamentales en la solución de los principales problemas que afectan al país, siendo estos la pobreza, la desigualdad, la corrupción, la impunidad y la violencia.
Además, alertó que en el país la democracia se está debilitando por la falta de resultados gubernamentales y el ataque constante a los organismos electorales.
SEGUIR LEYENDO: