Cuál es el origen de la palabra “chela”

“Chela” es uno de los términos mexicanos más populares que ha dado origen a otros vocablos como “chelear” y “chelero”

Guardar
El origen de "chela" se encuentra en una palabra maya. (Foto: VIDRALA)
El origen de "chela" se encuentra en una palabra maya. (Foto: VIDRALA)

Cheve, chupe, fría, caguama... Hoy en día existe un amplio vocabulario para nombrar a la cerveza, incluso, a veces se puede escuchar que le digan Graciela, para hacer referencia a la palabra “chela”, un nombre muy utilizado en el territorio.

Las y los mexicanos destacamos en el mundo por tener un léxico muy particular, pues la sociedad cuenta con una larga lista de términos únicos, entre los que resalta la palabra en cuestión como una forma coloquial de llamar a las cervezas, pero ¿dónde surgió esta denominación?

La cerveza es una de las bebidas favoritas de las y los mexicanos (Foto: lapalomabrewing)
La cerveza es una de las bebidas favoritas de las y los mexicanos (Foto: lapalomabrewing)

La Real Academia Española (RAE) recalca que chela tiene su origen en la palabra maya chel “azul”. En México se usa como un adjetivo para hablar de las personas rubias de ojos claros o como sustantivo coloquial para referirse a la bebida alcohólica de nombre cerveza.

Se puede estar seguro de que esta palabra es de origen mexicano y nació en la época prehispánica, precisamente lo que afirma la RAE es explicado por la lingüista Martha Luz Hildebrandt, quien precisa que la cultura maya fue la encargada de dar vida y sentido al vocablo.

Todo inició con la llegada de los españoles, quienes al ser vistos con ojos claros y piel rubia fueron llamados por los mayas como chel, para hacer referencia a sus características físicas europeas. Posteriormente, el término funcionó como sinónimo de güero, y se acostumbró llamar a las mujeres con ese fenotipo como “chela” y a los hombres “chelo”.

La cultura maya decidió nombrar a los españoles "chel" haciendo referencia a su tez blanca y a sus ojos azules. (Foto: National Geographic Erich Lessing)
La cultura maya decidió nombrar a los españoles "chel" haciendo referencia a su tez blanca y a sus ojos azules. (Foto: National Geographic Erich Lessing)

Asimismo, en el Diccionario breve de mexicanismos del investigador Guido Gómez de Silva, se aclara que el término también puede ser definido como una asociación visual, ya que en el sureste del país aún es común oír que se usa la chelo/a para referirse a alguien de tez y ojos claros.

Como el mexicano es muy creativo, al ver que uno de los colores que más predomina en la cerveza es el amarillo claro, decidieron nombrarla también “chela” para hacer alusión a su aspecto rubio. Pronto, las cinco letras fueron aceptadas en la jerga mexicana y se adoptó a la cotidianidad de las personas, de hecho, surgieron nuevos términos como el verbo “chelear” que significa tomar cerveza y el adjetivo “chelero”, el cual se usa para hablar de alguien que acostumbra mucho consumir esta bebida.

De acuerdo con el Diccionario de Americanismos, el auge de la palabra fue tal, que pronto se extendió a otras partes del mundo y llegó a otros países de habla hispana como Guatemala, Perú, Honduras, España, Nicaragua, Colombia, Ecuador, El Salvador y Bolivia.

Curiosamente, se han realizado varios estudios que han demostrado que la palabra cerveza, la cultura y la lengua de los territorios están en estrecha relación. El autor mexicano Ángel Soto comenta que la similitud del vocablo en otros idiomas no es casualidad, puesto que para una parte de la población, el nombre de esta bebida se dio en honor a Ceres, la diosa romana de la agricultura.

La palabra "chela" se ha extendido a varios países del continente. (Foto: Wikimedia commons)
La palabra "chela" se ha extendido a varios países del continente. (Foto: Wikimedia commons)

Con el tiempo, cada región fue adaptando el vocablo y transformando su origen. Por ejemplo, en Colombia también se le llama “pola”, en Bolivia se usan nombres como “paceña” o “huari, en Argentina, Uruguay y Venezuela se le conoce como “birra” y en Ecuador se refieren a ella como “biela”.

Sin duda, el nombre de este brebaje elaborado a base de lúpulo y cebada ha tenido transformaciones en más de una nación. Esto se debe a que tal y como lo afirman diversos teóricos del lenguaje, la lengua siempre será transformada por los hablantes y su cultura, algo que evidentemente sucedió con la voz maya chel.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar