El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla aseguró que un grupo del crimen organizado utilizó a los habitantes de diversos poblados de Tepalcatepec para agredir a personal del ejército mexicano, quienes fueron atacados con palos y piedras por un contingente de presuntos manifestantes el pasado sábado 29 de enero.
Mediante una conferencia de prensa con diversos medios, el mandatario dijo que “fueron los elementos castrenses los que primero fueron agredidos por pobladores, incitados por la delincuencia, pero afortunadamente no pasó a mayores”, quienes anteriormente recibieron ataques con explosivos y armas largas mientras realizaban patrullajes de rutina.
Asimismo, aseguró que el Ejército seguirá realizando los operativos de seguridad en los poblados aledaños a Tepalcatepec y Coalcomán, al igual que en la carretera que conecta ambas entidades, la cual también fue bloqueada por los presuntos manifestantes.
“Continuarán acciones con el fin de recuperar la tranquilidad en toda esa zona donde el Ejército mexicano, la Guardia Nacional y policías estatales están realizando una excelente labor”, manifestó el mandatario.
Ramírez Bedolla destacó que los elementos castrenses realizan labores de seguridad en la entidad para asegurar el bienestar de los trabajadores de la caña que laboran en los diversos poblados de la entidad, pues mil 182 personas cosechan 950 hectáreas de caña en Loma Blanca, El Bejuco, El Cansangue, Los Horcones y El Colmo, comunidades pertenecientes al municipio de Tepalcatepec, en Michoacán.
Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitió un comunicado en el cual se informó del arresto de 15 presuntos miembros de un grupo delictivo, el cual se presume que sea el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización delictiva que actualmente se disputa el control de diversos municipios en la región de Tierra Caliente en Michoacán.
“Durante el avance (de los patrullajes en la zona), el personal militar sufrió cuatro agresiones con explosivos, armas de fuego y vehículos con blindaje artesanal, así como con palos y piedras, por parte de miembros de la delincuencia organizada y de los integrantes de su base social respectivamente”, comunicó la Sedena y continuó:
“En donde diez militares resultaron lesionados y un vehículo dañado, logrando la detención y puesta a disposición de la autoridad competente, de nueve agresores, nueve armas largas, equipo táctico y dos vehículos blindados; así como de seis integrantes de la referida base social”, aseguró el comunicado.
El enfrentamiento entre civiles y elementos del Ejército se suscitó tras la respuesta de los uniformados a ataques con armas de fuego y explosivos por presuntos miembros del CJNG, quienes habían bloqueado la carretera Tepalcatepec-Coalcomán con el fin de impedir el paso a las bandas criminales rivales y mermar su distribución de mercancías ilícitas en la zona.
Tras la respuesta de los militares, cerca de 300 personas acudieron al lugar en el cual se encontraban los elementos castrenses para evitar su avance a base de agresiones con palos, piedras y botellas de vidrio, ante lo cual diversos uniformados dispararon al piso para intentar disuadir a los pobladores de su ofensiva, mientras que otros militares apuntaron sus armas en contra de los civiles y algunos más trataron de hablar con las personas para intentar que se retiraran del lugar.
Después de haber contenido el estallido social, los uniformados recibieron el apoyo de sus compañeros, e incluso acudió al lugar un helicóptero artillado. El personal de la Sedena aseguró diversas armas largas, vehículos y vestimenta táctica tipo militar con leyendas de grupos bélicos ligados al CJNG.
SEGUIR LEYENDO: