A pesar de que la economía en México suma dos trimestres a la baja, Hacienda descarta “recesión técnica”

México creció un 5% con datos desestacionalizados, luego de desplomarse un 8.5% en 2020

Guardar
(Foto: REUTERS/José Luis González)
(Foto: REUTERS/José Luis González)

La economía de México se contrajo un 0.1% en el cuarto trimestre a tasa desestacionalizada, según una estimación preliminar del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicada este lunes. Se habla de una “recesión técnica” ya que con ese fueron dos trimestres al hilo con cifras negativas.

En tanto, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 1% en el cuarto trimestre contra el mismo periodo del año anterior.

En todo el año pasado la segunda mayor economía de Latinoamérica creció un 5% con datos desestacionalizados, luego de desplomarse un 8.5% en 2020, su peor desempeño desde 1932 durante la Gran Depresión, afectada por la pandemia del coronavirus.

El INEGI agregó que en 2021, la actividad industrial, que representa un 30% del PIB, creció 6.8%. Mientras que el sector servicios, que representa el 60% de la economía, avanzó 4.2% y las actividades primarias crecieron 2.7%.

Sin embargo, la economía mexicana terminó debilitada al cierre del año pasado. En el cuarto trimestre, la actividad económica retrocedió 0.1% tras una baja de 0.4% en el trimestre inmediato anterior.

Un trabajador realizando una demostración de resistencia de equipo blindado, en la Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez/Archivo
Un trabajador realizando una demostración de resistencia de equipo blindado, en la Ciudad de México (México). EFE/ Carlos Ramírez/Archivo

En ese periodo, la economía se vio arrastrada por un descenso de 0.7% en el sector servicios y un avance de solo 0.4% en la actividad industrial.

La caída de 0.1% en el PIB de México en el último trimestre confirma que la economía cayó en una recesión en la segunda mitad de 2021 y creemos que el crecimiento este año será más débil de lo esperado”, escribieron analistas de Capital Economics en una nota a sus clientes.

En su comparación anual, la economía creció 1% en el último trimestre del año pasado frente al mismo periodo de 2020.

La economía mexicana se vio duramente golpeada en 2020 por el cierre de actividades que trajo la pandemia del COVID-19, que ha dejado en el país 4.9 millones de contagios y 305 mil 893 defunciones.

Para enfrentar la emergencia económica, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador evitó dar apoyos fiscales a las empresas y en su lugar se concentró en programas sociales y sus obras de infraestructura como el nuevo aeropuerto para Ciudad de México y una refinería en el sureste del país.

Foto de archivo. Fruta se exhibe a la venta en un mercado al aire libre en Ciudad de México, México, 23 de enero de 2022. REUTERS/Luis Cortés
Foto de archivo. Fruta se exhibe a la venta en un mercado al aire libre en Ciudad de México, México, 23 de enero de 2022. REUTERS/Luis Cortés

Para este año, los analistas privados que regularmente encuesta el autónomo banco central esperan que la economía crezca 2.7%.

El 25 de febrero próximo, el INEGI dará a conocer las cifras definitivas de crecimiento económico.

Aunque se habla de una recesión técnica, debido a que con el último trimestre era el segundo al hilo en el que el PIB nacional mostraba números negativos, diversos analistas difieren de llamarlo así ya que en sí el término de recesión, consideran, no se refiere solamente al cambio en esas cifras, sino que tmabién llevaría consigo altos índices de desesmpleo y efectos negativos en otros sectores del tipo productivos.

Precisamente, el pasado viernes, el subsecretario de Hacienda de México, Gabriel Yorio, decía que referirse en este momento a una “recesión técnica” de la economía local no capta completamente la dinámica de la actividad productiva, cuya recuperación estará limitada por los choques causados por la pandemia de coronavirus.

“Hablar de una recesión técnica sentimos que realmente no está capturando la dinámica económica que se está observando por los efectos de la pandemia y sobre todo por los efectos por estos choques de oferta que está experimentando el mundo”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

Desde el año pasado, la economía mexicana ha resentido los estragos de los cuellos de botella en las cadenas de suministro internacionales y un encarecimiento de las materias primas, que ha deprimido las perspectivas para la actividad productiva global.

Yorio también descartó que México se encuentre actualmente en un proceso de estanflación (un escenario de estancamiento económico con altos niveles de inflación). “Nosotros no concordamos que estamos en una situación como tal”, dijo.

Aunque la inflación interanual en México se moderó en la primera quincena de enero y se ubicó en un 7.13%, la variable subyacente se aceleró a su nivel más alto en más de 20 años, a 6.11%, su mayor registro desde octubre de 2001.

La inflación está muy por encima de la meta del 3% +/- un punto porcentual del banco central, lo que refuerza expectativas de un nuevo incremento a la tasa de interés referencial el próximo mes.

Con información de agencias

SEGUIR LEYENDO:

Guardar