Tepalcatepec: choque de militares contra civiles dejó dos detenidos y agentes heridos

Un explosivo, balaceras, ataques con piedras y palos, así como el uso de un helicóptero fueron parte de las acciones en los límites que se disputan territorio el CJNG contra falsos autodefensas conjuntados en Cárteles Unidos

Guardar
Los civiles fueron agredidos a balazos y pedradas por personal militar (Foto: SSP-Michoacán)
Los civiles fueron agredidos a balazos y pedradas por personal militar (Foto: SSP-Michoacán)

Personal del Ejército se enfrentó a civiles armados y desarmados en la Tierra Caliente de Michoacán, luego de que un grupo de pobladores intentaran bloquear la carretera que conecta Coalcomán con Tepalcatepec, lo que dejó dos soldados heridos y un par de presuntos agresores arrestados.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública del estado, una base social intentó obstruir el tránsito en la comunidad del Bejuco para frenar el avance en que se han coordinado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía de la entidad por la mañana de este 29 de enero.

Fuentes consultadas por Infobae México señalaron que se trataría de habitantes asociados a uno de los dos grupos que se disputan el territorio: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el concilio de células locales en Cárteles Unidos.

Al menos dos soldados fueron atendidos por médicos al resultar lesionados por un explosivo (Foto: SSP-Michoacán)
Al menos dos soldados fueron atendidos por médicos al resultar lesionados por un explosivo (Foto: SSP-Michoacán)

Personal de las llamadas Bases de Operaciones, quienes sumarían cerca de 300 efectivos en el tramo, acudió para liberar la vía, pero fueron agredidos desde una zona serrana con disparos por arma de fuego en supuesta represalia. Incluso arrojaron un explosivo que causó las lesiones.

Según videos compartidos en redes sociales se observó el uso de un helicóptero artillado en el operativo. Al registrarse la balacera, los militares respondieron y actuaron en busca de los atacantes, extendiéndose hasta Loma Blanca.

Ráfagas y personas escondidas en el territorio agreste quedaron grabadas por quienes participaron en las acciones. También se informó de aquellos que llegaron a clínicas cercanas para ser atendidos por los impactos recibidos.

La circulación fue liberada, pero los agentes resultaron agredidos (Foto: Especial)
La circulación fue liberada, pero los agentes resultaron agredidos (Foto: Especial)

Luego de los hechos, la base social acudió a reclamar a los soldados por personas heridas y que presuntamente fallecieron tras el operativo, sin que las autoridades tuvieran conocimiento del número de cadáveres.

En medio de las acciones se registraron altercados donde los castrenses dispararon al suelo al verse rodeados por civiles con piedras y botellas con supuesta gasolina. Elementos del Ejército apuntaron sus armas, otros elementos más respondieron agrediendo a los manifestantes, mientras algunos pretendían calmar los ánimos en solicitud de que se retiraran del lugar.

Una vecina de la zona, alejada de los hechos en que sucedió la balacera y el choque contra agentes, dijo a este portal que la situación en la región seguía muy tensa durante la tarde. Pues hasta ese lugar llegó parte de la información, pese a la distancia. Por su parte, las fuerzas de seguridad continuaban la búsqueda en centros médicos de la región para localizar a parte de los agresores.

La Sedena promete el repliegue del CJNG tras la llegada de más militares (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)
La Sedena promete el repliegue del CJNG tras la llegada de más militares (FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM)

Hace un par de semanas se registraron los primeros operativos certeros contra el CJNG en la zona, cuando elementos federales y de Michoacán destruyeron un narcocampamento que era utilizado por por operadores de Nemesio Oseguera Cervantesel Mencho, en la sierra de las Trojes.

Fuentes que participaron en el operativo indicaron a Infobae México que el refugio era del llamado cártel de las cuatro letras, hasta donde acudieron policías del estado, agentes del Ejército y la Guardia Nacional. Desde entonces se avistaba que intervendrían las Fuerzas Armadas en el territorio avanzado por el CJNG luego de Coalcomán.

El asedio del grupo criminal en ese municipio se intensificó en agosto del año pasado, cuando integrantes de Cárteles Unidos destrozaron la carretera que conecta con Tepalcatepec, una táctica a la que han recurrido para frenar el avance de rivales. Al mes siguiente, los comandados por el Mencho ya dominaban el municipio, al igual que habían logrado en Aguililla.

Cárteles Unidos fingen ser autodefensas con sus células en Tepalcatepec y Buenavista (Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)
Cárteles Unidos fingen ser autodefensas con sus células en Tepalcatepec y Buenavista (Foto: Facebook@OnceNoticiasTV)

Entonces, el concilio de células michoacanas reforzaron sus estrategias mediáticas para demandar la protección del Ejército a través de protestas de mujeres y civiles que han fingido ser autodefensas o guardias comunitarios.

Aunque en el fondo se trata de supuestos sicarios que impiden la incursión en lo que consideran sus territorios, según fuentes militares, de seguridad y pobladores de la Tierra Caliente entrevistados en diversas ocasiones por este medio. El máximo líder de todos ellos, entre otros cabecillas, es conocido como Juan José Álvarez Farías, el Abuelo.

Al centro de la batalla lo mismo quedan familiares o colaboradores de Cárteles Unidos como la población inocente. Algunos son secuestrados, desaparecidos o ejecutados a propósito para llamar la atención de las fuerzas de seguridad según la conveniencia del reforzamiento que deben mantener ante el posible asedio de enemigos en la estrategia conocida como calentar la plaza.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar