La fiscalía de la Ciudad de México cateó tres inmuebles ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón pertenecientes a Julio César Serna Chávez, ex director de administración de la Central de Abasto durante el mandato de Miguel Ángel Mancera en la capital del país, además de ser uno de los principales colaboradores del senador por el PRD.
Estos domicilios se suman a los seis inmuebles cateados previamente por autoridades capitalinas, dando un total de seis inmuebles asegurados, los cuales no habían sido presentados en la declaración patrimonial del ex funcionario
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó de lo sucedido:
“Al continuar con las investigaciones por la probable comisión del delito de enriquecimiento ilícito de un ex servidor público capitalino en la pasada administración, personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio cumplimiento a una orden de cateo en tres domicilios localizados en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón, propiedades posiblemente relacionadas con el imputado”, se leyó en el comunicado.
Los cateos fueron realizados por agentes del Ministerio Público de la FGJ, los cuales pertenecen a la unidad que investiga Delitos Cometidos por Servidores Públicos, quienes fueron asistidos por personal de la Policía de Investigación (PDI) y por el Grupo de Reacción e Intervención (GERI).
Tras los cateos, la FGJ informó que dos de los inmuebles se encontraban habitados por personas que los arrendaban, mientras que el tercero estaba vacío; además, se llevaron a cabo investigaciones para determinar el valor de las propiedades.
Julio César Serna Chávez se encuentra bajo prisión preventiva oficiosa tras su arresto el 27 de noviembre del 2021, pues se le acusa de enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y facultades, y daño en propiedad ajena.
El pasado 14 de enero, la FGJ cateó otros tres inmuebles en la ciudad de Acapulco, los cuales se encuentran en la colonia Las Playas, Barrio Las Postitas, y en Cumbres de Llano largo; propiedades que también pertenecerían al ex funcionario.
Dentro de este mismo marco, el 9 de diciembre del 2021, las autoridades capitalinas realizaron un operativo en tres inmuebles ubicados en la Ciudad de México, dos de ellos en la alcaldía Benito Juárez, y uno más en Magdalena Contreras.
Asimismo, se realizaron las diligencias para determinar el valor total de las casa y departamentos asegurados, pues Julio César Serna no los había presentado en su declaración patrimonial.
El colaborador de Miguel Ángel Mancera es acusado de vender ilegalmente bodegas en la Central de Abasto de la Ciudad de México cuando se desempeñaba como director general de esta institución, lo cual sucedió durante el sexenio del actual senador.
Serna Chávez recibió en 2019 una prohibición para ocupar puestos públicos durante diez años por parte de autoridades judiciales de la capital mexicana, pues detectaron irregularidades en su administración.
Tras su detención y posterior vinculación a proceso, la FGJ congeló y aseguró sus cuentas bancarias, las cuales deberán permanecer de esta forma hasta que termine el proceso de investigación, pues el juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México determinó que no se podrá revertir dicha acción previo a la conclusión su proceso.
Por su parte, el hermano del acusado, Luis Ernesto Serna tramitó un amparo en contra de futuras órdenes de aprehensión, pues teme ser vinculado a un proceso similar al que su hermano enfrenta. Este recurso legal fue admitido por un juez de la Ciudad de México, por lo que se le otorgó una suspensión provisional que le da inmunidad ante procesos judiciales en los que pueda estar involucrado.
SEGUIR LEYENDO: