El Partido Acción Nacional (PAN) arremetió contra la Secretaría de Gobernación (Segob) por haber aplazado las mesas de diálogo para la Reforma Eléctrica tras la controversia de los lujos del hijo mayor del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus señaló que José Ramón López Beltrán sería poseedor de dos residencias en Houston, Texas, con valor comercial cercano al millón de dólares.
Según el reporte, José Ramón vivió en una mansión en Conroe, Texas, cuyo propietario solía ser Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo. Posteriormente se mudó a una residencia en Cypress, en el condado de Harris y que está a nombre de su esposa, Carolyn Adams.
Ante la revelación, algunos militantes de la bancada tundieron al Jefe del Ejecutivo, pues el comportamiento de su hijo, nuevamente, contrasta con la austeridad que el tabasqueño ha pregonado desde antes de llegar a la presidencia.
Fueron estos señalamientos, según un comunicado oficial del partido, el factor que habría llevado a la dependencia a postergar “unilateralmente y sin argumentos” la sesión programada para el lunes, 31 de enero.
“Ante nuestra exigencia de una puntual aclaración por el probable conflicto de interés, tráfico de influencia y corrupción (...) es que seguramente el Gobierno morenista nuevamente pospuso la instalación de mesas temáticas de diálogo”.
Por esa razón, la bancada tundió a la Secretaría luego de señalar su “total falta de seriedad con los mexicanos”, así como con la disposición del partido por llegar a un acuerdo respecto a la controversial reforma de ley.
Del mismo modo con su titular, Adán Augusto López, al cual el partido aprovechó para responder el señalamiento que emitió a la oposición por “no cumplir los acuerdos” en materia de Revocación de Mandato.
“Quienes no cumplen los acuerdos, ni siquiera para iniciar las mesas de diálogo son el Gobierno Federal y el titular de Gobernación”, reprochó Marko Cortés, dirigente nacional.
Ante este escenario, Acción Nacional amenazó con dar por canceladas las reuniones en caso de que se postergaran una vez más: “No estamos dispuestos a seguir con la simulación y el engaño”.
El pasado 10 de enero, Adán Augusto y Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión Política del PAN, se reunieron en Palacio Nacional para acordar los detalles y dar inicio a las 7 mesas de diálogo entre el Gobierno Federal y el grupo parlamentario.
En la plática, declaró el funcionario tabasqueño, se acordó posponer la primera mesa de trabajo 19 al 24 de enero, ya que algunos de los participantes no podrían acudir por cuestiones de agenda.
Cabe señalar que un primer encuentro entre ambos bandos se llevó a cabo el pasado 13 de diciembre. De ésta, se acordó la instauración de las mesas de trabajo y se propusieron tópicos de interés nacional para detallarlos en sesiones futuras, tales como seguridad, salud o energía.
La comitiva blanquiazul de aquella sesión fueron Santiago Creel, diputado federal; Jorge Romero, líder del PAN en San Lázaro; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas; Julen Rementería, líder del partido en el Senado de la República; Cecilia Patrón, secretaria general de Acción Nacional; y Alejandra Gutiérrez, coordinadora nacional de alcaldes.
SEGUIR LEYENDO: