Sedena aseguró 2 mil kilos y mil litros de metanfetamina en Sinaloa y Baja California

Personal del Ejército Mexicano desmanteló un laboratorio clandestino en el cual se producía esta droga sintética

Guardar
El laboratorio de metanfetamina fue desmantelado por fuerzas de seguridad federales (Foto: Sedena/GN/FGR)
El laboratorio de metanfetamina fue desmantelado por fuerzas de seguridad federales (Foto: Sedena/GN/FGR)

Autoridades mexicanas aseguraron mil 600 kilogramos y mil litros de metanfetamina en Sinaloa, y 400 kilogramos de esta misma droga en Baja California, además, se desmanteló un laboratorio destinado a la producción de la sustancia ilícita en territorio sinaloense.

A través de un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre lo asegurado por personal del Ejército Mexicano el pasado 29 de enero:

“La Secretaría de la Defensa Nacional hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y la política de Cero Impunidad del Gobierno Federal, personal del Ejército Mexicano derivado de trabajo de inteligencia, el 29 de enero del presente año, aseguró metanfetamina en los estados de Sinaloa y Baja California”, manifestó la dependencia.

El operativo realizado en Sinaloa se llevó a cabo de manera terrestre, pues elementos castrenses realizaron labores de reconocimiento a pie en el poblado de Tachinolpa, en la sindicatura de Sanalona, Sinaloa; lugar en el cual se encontró “un inmueble empleado por integrantes de la delincuencia organizada para elaborar droga sintética; al ser localizado, las tropas establecieron un cerco de seguridad periférica, efectuando el aseguramiento”.

Los decomisos fueron realizados gracias a labores de inteligencia de la Sedena (Foto: Sedena/GN/FGR)
Los decomisos fueron realizados gracias a labores de inteligencia de la Sedena (Foto: Sedena/GN/FGR)

Por otra parte, en Baja California se detectó una ruta de contrabando de narcóticos gracias a trabajos de inteligencia de personal del Ejército, lo cual llevó a realizar tareas de reconocimiento en el poblado de Ojos Negros, en Tecate, Baja California.

Tras encontrarse en el lugar, se detectó la presencia de un grupo de individuos “que en actitud sospechosa, huían del área, con rumbo desconocido; al ampliar los reconocimientos, se aseguró la droga respectiva”, según lo reportado por la Sedena.

“A reserva de que se haga la confirmación pericial de su tipo y cantidad, en Sinaloa se aseguraron 1,600 kilogramos y 1,000 litros de metanfetamina sólida y líquida, respectivamente; asimismo, en Baja California 400 kilogramos de metanfetamina. Lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades competentes, con lo que se evita que este tipo de sustancias adictivas lleguen a la juventud mexicana y afecten su desarrollo integral”, se leyó en el comunicado.

De la misma forma, autoridades de la Sedena lograron asegurar en Culiacán, Sinaloa, tres mil 907 kilogramos de metanfetamina y mil 408 litros de esta sustancia, el mayor decomiso de esta droga durante lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Culiacán se llevóa cabo el decomiso de droga sintética más grande en lo que va del sexenio (Foto: Sedena/GN/FGR)
En Culiacán se llevóa cabo el decomiso de droga sintética más grande en lo que va del sexenio (Foto: Sedena/GN/FGR)

En acciones coordinadas, la Sedena, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República ubicaron las sustancias ilícitas al interior de un “centro de acopio de droga sintética” ubicado en la capital de Sinaloa, territorio controlado por el Cártel de Sinaloa.

“Derivado de trabajos de inteligencia, el personal del Ejército Mexicano se trasladó a un predio ubicado en el poblado de Carboneras, municipio de Culiacán”, informó la dependencia y continuó: “el personal militar estableció un cerco de seguridad periférica procediendo a coordinar con la Fiscalía General de la República, la solicitud para cateo”, se leyó en el comunicado.

La droga asegurada “se trata de tres mil 907 kilogramos de metanfetamina y de dos mil 408 kilogramos de metanfetamina en estado líquido. Esta cantidad se toma en cuenta para estimar su volumen, mismo que al cristalizarse tendría un peso de mil 926 kilogramos”, de acuerdo con los datos presentados por autoridades federales.

Tras el operativo realizado el pasado jueves 27 de enero, las mercancías ilícitas fueron puestas a disposición de las autoridades competentes, quienes realizarán las investigaciones correspondientes para dar con los responsables de su elaboración y la presunta planeación de distribución.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar