Policía de CDMX busca al cómplice del canadiense que transportaba 69 kilos de cocaína

Es de la misma nacionalidad y también fue identificado como el dueño del auto que transportaba la droga este sábado en Álvaro Obregón

Guardar
El implicado emprendió la huida
El implicado emprendió la huida (Foto: SSC)

Después de que un hombre de nacionalidad canadiense identificado como Heidi Jons fuera arrestado en Ciudad de México con 69 kilos de cocaína, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) buscan a uno de sus cómplices.

Se trata de Nour Gazy, quien fue identificado como el dueño del auto en el que Jons transportaba la droga en bolsas de plástico este sábado, cuando fue detenido por elementos policiales.

La detención, según precisaron las autoridades, ocurrió en calles de la alcaldía Álvaro Obregón, al poniente de la capital mexicana, luego de que policías que realizaban recorridos de seguridad y prevención en la avenida Vasco de Quiroga, en Zedec Santa Fe, se percataron que el conductor de un vehículo color gris conducía de forma errática y a baja velocidad.

Presuntamente, el conductor aceleró la marcha al notar la presencia policial. Así habría iniciado una persecución y la persona extranjera intentó, en varias ocasiones, evadir a las autoridades cambiando de dirección. No obstante, a la altura de la calle Ernesto Rodríguez, las unidades policiales le indicaron a través de los comandos de voz que descendiera de su vehículo.

Nour Gazy, identificado como cómplice
Nour Gazy, identificado como cómplice del canadiense detenido (Foto: @c4jimenez)

“Mientras se aproximaba la unidad policial, el tripulante cambió de dirección y continúo con su escape, por lo que con la llegada de otros equipos de trabajo, le dieron alcance a la altura de la calle Ernesto Domínguez, donde con los comandos de voz le indicaron que descendiera”, abundó la dependencia.

Fue entonces que los policías revisaron la cajuela del vehículo donde encontraron 69 bolsas de plástico selladas al vacío “con una sustancia con características similares a la de la cocaína, con un peso aproximado de 69 kilogramos”.

Además aseguraron un arma de fuego corta con seis cartuchos útiles, por lo que el hombre de 26 años y que se identificó como ciudadano canadiense fue detenido y presentado ante el Ministerio Público de Toluca, en el central Estado de México, donde se determinará su situación jurídica y se realizarán las investigaciones correspondientes.

Cabe recordar que, ante los últimos hechos violentos ocurridos en la Riviera Maya, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, confirmó que en dos semanas aterrizarán en territorio mexicano agentes de la Policía Montada de Canadá, de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y del Buró Federal de Investigaciones (FBI) de los Estados Unidos.

El pasado 21 de enero,
El pasado 21 de enero, un sicario -que posteriormente se supo viajó desde la Ciudad de México para cometer el crimen- baleó a tres turistas canadienses que se encontraban en el Hotel Xcaret, en Quintana Roo, por lo que dos ellos perdieron la vida (Foto: REUTERS/Stringer)

Joaquín González aclaró que las instituciones extranjeras atenderán principalmente temas en materia de revisión e intercambio de información, con la finalidad de mejorar los niveles de seguridad y evitar situaciones como las ocurridas en las últimas semanas.

“Estaremos teniendo, en dos semanas, la visita de instituciones internacionales de Estados Unidos y Canadá que vendrán a trabajar con nosotros en materia de revisión e intercambio de información y mejora para evitar situaciones como la que se dio en Xcaret”, aseguró el gobernador durante una entrevista para Radio Fórmula.

Asimismo, aseguró que los últimos eventos violentos “rebasan por mucho” las acciones en materia de inteligencia por parte de las autoridades mexicanas, debido principalmente a que se trata de grupos que “no operan en la entidad” y que son totalmente ajenos al estado de Quintana Roo.

El objetivo es trabajar de manera conjunta, aseguró el mandatario, con el fin de identificar a los grupos internacionales que quieren extender sus influencias hacia la Riviera Maya.

El estado de Quintana Roo ya sumó en los últimos seis meses numerosos episodios de inseguridad protagonizados por bandas delictivas. En octubre de 2021, por ejemplo, un tiroteo en un restaurante de Tulum -uno de los sitios más de moda de la región- dejó dos turistas extranjeras muertas y otros tres heridos.

A ello se suma el asesinato de dos turistas canadienses dentro del principal parque turístico de la ciudad y el crimen de un empresario argentino.

El pasado viernes, un tiroteo ocurrido al interior de un hotel ubicado en Playa del Carmen dejó dos canadienses muertos y un herido.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar