Pedro Zenteno Santaella, director del ISSSTE, dio positivo a COVID-19, se atiende con homeopatía

Periodistas, diputados e internautas criticaron al funcionario tras señalar que se está tratando con homeopatía

Guardar
El director  ahondó que próximamente volverá a laborar con normalidad  (Foto: EFE/José Méndez)
El director ahondó que próximamente volverá a laborar con normalidad (Foto: EFE/José Méndez)

El titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que dio positivo a COVID-19.

Fue a través de sus redes sociales donde el director de la dependencia señaló que se encuentra estable y con poca sintomatología.

“Les informo que di positivo a la prueba de COVID-19. Estoy bien con síntomas leves, ya me encuentro bajo tratamiento médico homeopático”, expresó en Twitter.

Asimismo, ahondó que próximamente volverá a laborar con normalidad, pero debido al contagio, permanecerá por ahora en su casa.

“En unos días me reincorporaré a mis actividades, mientras sigo al pendiente desde casa y aislado. Un fuerte abrazo a la distancia”, externó.

Sin embargo, los internautas no reaccionaron de la mejor manera ante el tratamiento que el funcionario señaló estar llevando a cabo.

Criticaron al titular del ISSSTE por usar tratamiento homeópata (Foto: twitter/Birmex)
Criticaron al titular del ISSSTE por usar tratamiento homeópata (Foto: twitter/Birmex)

“Cada quien es dueño de su cuerpo y de su salud. Sin embargo, que una de las cabezas del Sector Salud postule la homeopatía como vía para atender una enfermedad potencialmente mortífera preocupa. Ojalá se recupere pronto. Ojalá también valore la ciencia médica”, destacó el diputado de Movimiento Ciudadano, Salomón Chetorivski.

Mientras que la periodista Azucena Uresti remarcó: “Con ustedes el Director General del ISSSTE quien tiene COVID y está “bajo un tratamiento homeopático”.

Panorama COVID-19 en México

La Secretaría de Salud (SSa) reportó que hasta este sábado 29 de enero, se han registrado 4 millones 916 mil 143 casos de contagios acumulados de coronavirus (COVID-19). Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 305 mil 762 defunciones por la enfermedad.

Lo anterior representa que se sumaron 42 mil 582 contagiados, así como 522 muertes en las últimas 24 horas.

Asimismo, se estima que ha habido 3 millones 986 mil 898 personas recuperadas, 8 millones 495 mil 304 casos negativos y un total de 14 millones 49 mil 746 personas estudiadas desde el primer caso.

Según el comunicado técnico diario, al día de hoy se tienen estimados en el país 277 mil 709 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (del 16 al 29 de enero del 2022).

se estima que ha habido 3 millones 986 mil 898 personas recuperadas en México (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
se estima que ha habido 3 millones 986 mil 898 personas recuperadas en México (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Las entidades con mayor número de casos activos de SARS-CoV-2 en orden descendente son: Baja California Sur, Ciudad de México, Colima,Tabasco,Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud es del 45% y del 29% para camas de terapia intensiva.

Los estados con mayor porcentaje en ocupación de camas general son Ciudad de México (72.29%), Durango (65.38%) y Nuevo León (64.35 por ciento). A su vez, los de mayor porcentaje en camas con ventilador son Aguascalientes (69.11%), Chihuahua (49.74%) y Colima (41.17 por ciento).

En el panorama internacional, hay un total de 364 millones 191 mil 494 contagios y 5 millones 631 mil 457 defunciones acumuladas a nivel mundial. En las últimas 24 horas se reportaron 3 millones 321 mil 782 y 10 mil 314, respectivamente. La letalidad global es de 1.5 por ciento.

Actualmente, México es el quinto país del mundo con más muertes a causa del coronavirus, solo por debajo de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia; y es número 14 en número de contagios, según la última actualización de la Universidad Johns Hopkins.

SEGUIR LEYENDO

Guardar