Los fraudes se encuentran a la orden del día, especialmente con la facilidad que algunas personas cuentan para falsificar documentos, sellos o firmas oficiales.
En ese tenor, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alertó de una supuesta venta de autos con la cual algunos delincuentes - empleando los logtipos del órgano - buscan engañar y estafar a compradores.
Mediante su cuenta de Twitter, el órgano fiscal compartió una serie de fotografías del supuesto contrato y formulario de compra empleados en el modus operandi de este delito.
Para este caso, los criminales captaban a las víctimas a través de publicaciones en la página (ya no existente) “www.satbc-gobmc.org”, así como en el teléfono 01 (800) 024 0384 o el correo electrónico con una dirección falsa “compra.directa@satbc-gobmx.org”.
Otra manera en la cual afianzaban la confianza era mediante la documentación, en la que se anexaban de manera apócrifa los logotipos del SAT y el sello de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la firma de la directora, Raquel Buenrrostro Sánchez.
En éste se establecían los términos y condiciones para efectuar la compra-venta; también se detallaba el supuesto número de operación y detalles de la unidad a adquirir la cual, para la situación señalada, tenía un costo de 75 mil pesos.
Esta cantidad, resalta el papel, debía ser completamente liquidada en un lapso no mayor a 2 horas a través de una transferencia electrónica a una cuenta de Scotiabank - dada de alta con el R.F.C “SHC850101U37″, así como a nombre de la Tesorería de la Federación.
Cabe señalar que, en caso de lograr su cometido, los pillos no sólo hurtaban el dinero de las personas engañadas, también sus datos personales que éstas les proporcionaban, tales como nombre, RF.C y dirección completa.
Debido a la severidad del acto, el órgano fiscal subrayó que no participa, ni promueve la venta de bienes de manera directa, por lo cual pidió divulgar los documentos, así como denunciar el delito de falsificación.
SAT: Quiénes deberán presentar declaración anual 2022
El SAT tiene el objetivo de reducir los índices de evasión fiscal y de cobrar los impuestos de los contribuyentes con el fin de aportar a la riqueza del país y contribuir al gasto público. De esta forma, algunos contribuyentes deberán realizar el proceso anual de declaración de impuestos.
Con el fin de evitar contratiempos y ser acreedores de multas, los contribuyentes tendrán que realizar el trámite entre el primero y el 30 de abril en el caso de las personas físicas; mientras que las personas morales podrán hacer su declaración del 1 al 30 de marzo del 2022.
De lo contrario, podrán ser acreedores de multas que van desde 12 mil 640 pesos hasta 25 mil 300 pesos. Además, las personas que no cumplan con el plazo para presentar su declaración fiscal, incurrirán en un delito de fraude fiscal.
De igual manera, habilitó una serie de alternativas para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, tales como tutoriales en su canal oficial de YouTube, enfocados en resolver las dudas de los contribuyentes.
Otra de las herramientas facilitadas por el Servicio, es el simulador de pago de impuestos finales y definitivos, que podrá usarse mediante este enlace.
SEGUIR LEYENDO: