FGR entregó en extradición a una mexicana requerida en Texas por tráfico de armas

Fue identificada por las autoridades estadounidenses como integrante de una organización delictiva que, entre junio de 2017 y marzo de 2018, probablemente introdujo clandestinamente a territorio mexicano armas de fuego a través de la frontera

Guardar
Un hombre utiliza un arma
Un hombre utiliza un arma de gran calibre en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) entregó en extradición a María Zúñiga Alvarado, de nacionalidad mexicana, quien es requerida por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas, por su presunta responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, tráfico de armas y contrabando.

Zúñiga Alvarado fue identificada por las autoridades estadounidenses como integrante de una organización delictiva que, entre junio de 2017 y marzo de 2018, probablemente introdujo clandestinamente a territorio mexicano armas de fuego a través de la frontera.

La Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas fue la encargada de solicitar a México su aprehensión con fines de extradición.

El gobierno de México concedió la extradición de la reclamada al gobierno de los Estados Unidos. Posteriormente su entrega se realizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), a los agentes estadounidenses designados para su traslado a ese país.

María Crisol Zúñiga Alvarado (Foto:
María Crisol Zúñiga Alvarado (Foto: @FGRMexico)

El gobierno de Estados Unidos aceptó que México envíe hasta 23 agentes para supervisar el combate al tráfico de armas y se establezcan reciprocidades en cooperación de seguridad binacional.

Desde mediados de octubre del año pasado se informó que México pedía la intervención de al menos una docena de funcionarios en territorio estadounidense a cambio de otorgar visas a igual número de agentes de la Administración del Control de Drogas (DEA). Dos meses después, el presidente López Obrador informó que ya habían sido autorizadas, pero no se reportaron avances en la solicitud de su gobierno.

Ante los senadores de Morena, partido en el poder, el titular de la SRE también destacó la reunión del pasado 26 de enero donde México y Estados Unidos crearon el Grupo de Trabajo sobre Tráfico de Armas. Este convenio busca incrementar decomisos de armamento y municiones que terminan en manos del crimen organizado, además de asegurar enjuiciamiento a traficantes.

El embajador de EEUU en
El embajador de EEUU en México, Ken Salazar, y el canciller mexicano, Marcelo Ebrard durante la revisión del pacto Entendimiento Bicentenario (Foto: Twitter)

Desde agosto de 2021, la cancillería encabeza la demanda contra una decena de fabricantes y proveedores de armas estadounidenses en la corte federal en Boston, Massachusetts.

El canciller Marcero Ebrard presumió que es algo histórico y que México ganará el juicio. El próximo 1 de febrero volverán a reunirse delegaciones de ambos países para avanzar en el relanzamiento del acuerdo binacional que contempla cinco grupos de trabajo más.

Todo ello, luego de la primera detención formal de Facundo Rosas Rosas, excomisionado de la Policía Federal y uno de los siete implicados en el fallido operativo de Rápido y Furioso, programa con que se autorizó el ingreso ilegal de 2,500 armas de EEUU a México con la finalidad de ser rastreadas, pero terminaron en manos de carteles.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar