Con el Mundial de fútbol Qatar 2022 a la vuelta de la esquina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció las primeras estrategias para proteger a los cerca de 80 mil mexicanos y mexicanas que visitarán el país.
En entrevista con la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta, el Seo del mundial, Nasser Al-Khater, reconoció a la afición mexicana como una de “las mejores del mundo”, según lo visto en otras copas mundiales.
“México es un país muy importante para nosotros que califique (...) Nos gustaría que vinieran a presentar su cultura, su música, su gastronomía y también que vengan a gozar del mejor futbol”.
A pesar de dicho agradecimiento, la SRE recalcó las diferencias de usos y costumbres entre Qatar y México, razón por la cual se lanzará una campaña de protección preventiva para que las y los aficionados no recaigan en faltas administrativas con el gobierno qatarí.
“Orientadas (las campañas) a que nuestra afición se familiarice con algunas conductas y usos y costumbres que, por la cuestión cultural, pudieran constituir un problema”, subrayó.
Adicional a ello, Delgado Peralta aseguró que habrá presencia consular en los estadios donde se dispute el equipo mexicano, así como en todas las fan zones.
Cabe destacar que México aún no logra su clasificación a la anhelada contienda. Este 30 de enero se disputará contra la selección de Costa Rica en la décima jornada de la Octagonal Final de la Concacaf, en la cual deberá asegurar su victoria para que los pronósticos vayan a su favor.
El actual formato en el Octagonal Final de la Concacaf contempla tres boletos y medio de clasificación. Es decir, las tres selecciones con mejor puntaje accederán de manera directa, mientras que el cuarto lugar jugará un repechaje contra la mejor selección de la Confederación de Futbol de Oceanía, que cuenta con la otra mitad del boleto.
En la tabla de posiciones, México se halla en la tercera con 17 puntos; debajo de Estados Unidos, en segundo peldaño con 18, así como el líder Canadá que se ha adjudicado 19.
En tanto, detrás del Tricolor marcha Panamá, su perseguidor más cercano con 14 unidades, así como Costa Rica en el quinto con 12. En ese sentido, los dos partidos restantes de la fecha FIFA de enero serán cruciales para aumentar la diferencia con sus rivales más próximos.
Cabe recordar que en su encuentro con Costa Rica, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) no contará con público como parte de una sanción impuesta por el grito homofóbico, discriminatorio y racista que la afición suele lanzar a porteros de selecciones contrarias.
Sin embargo, el pasado 17 de enero, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) dejó sin efecto dicho castigo, pero no se abrirá el partido para el público en general informó el presidente de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF), Yon de Luisa.
En su lugar, un grupo controlado y elegido de 2 mil personas ingresarán bajo un estricto protocolo que pondrán en práctica de manera definitiva para el partido de México ante Estados Unidos en marzo.
“Las personas que sean retiradas del estadio por hacer el grito no podrán asistir a los partidos de la selección mexicana operados por la FMF en un plazo de cinco años”.
En caso que se continuara con esta práctica, México - además de partidos sin público - podría ser sancionado con disminución de puntos e, incluso, la suspensión en torneos oficiales.
SEGUIR LEYENDO: