Un grupo de presuntos sicarios adscritos al Cártel de Sinaloa se exhibieron portando fusiles de alto poder, equipo táctico militar y una de sus unidades como aquellas de la Marina Armada de México (Semar).
Al menos seis hombres vestidos de verde olivo, encapuchados, con cascos y el narcocorrido de fondo, presumieron su despliegue a las orillas de una carretera de terracería, supuestamente, en algún paraje en la sierra al norte del país.
Los sujetos aguardaban como si se tratara de un retén ilegal, posando a la grabación con celular, mientras las dos camionetas destellaban luces al frente, cual si fueran balizas de sirena usadas por agentes y guardaespaldas.
En uno de los vehículos se encontraba un sujeto apostado en la parte trasera, blindado, como acostumbran efectivos militares, listos para accionar el arma de grueso calibre. La puerta mantenía el logotipo utilizado por la Semar y su respectivo número de serie.
Los operadores del Cártel de Sinaloa han optado por clonar patrullas de las fuerzas federales, pero también han asegurado vehículos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para utilizarlas en actividades ilícitas. A diferencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), no ponen las siglas del grupo criminal o figuras para identificarse.
Pese a que los castrenses no están exentos de sobornos y aunque los sicarios usen ropa táctica como militares, estos también eligen falsificar el uniforme. Pues las prendas pueden adquirirse en cualquier tienda especializada en proveer de material para elementos de seguridad.
En agosto pasado fueron difundidas imágenes donde se mostraba que supuestos operadores de Ismael Zambada García, el Mayo, clonaron ropa de campo de la Guardia Nacional.
Dos fotografías y un video que han circulado en redes sociales mostrarían que los civiles, presuntos miembros del crimen organizado, portan la misma ropa que aquellos de la corporación federal de seguridad que fue creada en la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En las imágenes se observan dos sujetos con el uniforme, supuestamente apócrifo, el cual está integrado por un pantalón táctico entre blanco y gris claro con pixelado en negro, así como la casaca con las mismas características.
Mientras que en el clip se aprecia un convoy de hasta 15 camionetas y más de 40 personas, la mayoría de los automotores son del tipo pick up. De estos, menos de una decena son unidades blancas con tubos en la parte trasera, como si de patrullas de la Guardia Nacional se tratara.
Al ser consultada por Infobae México, la dependencia respondió que el uso no autorizado de uniformes e insignias es un delito conforme al Artículo 32 de la Guardia Nacional y se interpondrán las denuncias correspondientes.
Según las imágenes, un presunto miembro del Cártel de Sinaloa se habría tomado una selfie con el uniforme puesto, al interior de una camioneta. Resaltaban las insignias de la institución en los brazos y al cuello una imagen de la Santa Muerte.
En otra foto, un hombre estaba de pie en medio de un paraje boscoso, al lado de un coche azul marino. También vestía el ropaje de la Guardia Nacional, chaleco táctico café (y no de color negro como en la institución), además de coderas y rodilleras negras.
Casi un mes después fue dado a conocer que los miembros del Cártel de Sinaloa simularon patrullas de la corporación para secuestrar a policías de Zacatecas, entidad asolado por la narcoguerra que mantienen contra el CJNG desde mediados de 2020.
La piratería de vehículos, ropa y hasta rotular con leyendas como “Marina” o “Sedena” a chalecos antibalas, forman parte de las estrategias de grupos criminales para realizar levantones o instalar retenes en carreteras en los que revisan o extorsionan a viajeros y transportistas.
Además, con ello pretenden pasar desapercibidos entre la población para justificar armamento o camuflar sus crímenes, atribuyendo acciones ilegales a las fuerzas de Seguridad Pública.
SEGUIR LEYENDO: