Agentes de la Fiscalía de San Luis Potosí arrestaron a tres mujeres policías del estado, luego de ser denunciadas por delitos de tortura, abuso de autoridad y lesiones en contra de una civil en Ciudad Valles.
Ana Karen “N”, María del Carmen “N” y otra oficial, también de nombre Ana Karen “N”, fueron detenidas por Policías de Investigación tras hechos cometidos el pasado 27 de enero, pues se les acusa de haber lesionado a una mujer para después abandonarla en inmediaciones de la alcaldía.
Según reportes locales, la víctima denunció que ingresó a un lote baldío en la colonia las Fincas para realizar necesidades fisiológicas, pero fue observada por las agentes, quienes la golpearon y la vincularon en actividades delictivas. Incluso, habrían intentado abusar sexualmente de ella.
Se trata de funcionarias adscritas al Grupo de Operaciones Especiales. La Secretaría de Seguridad Pública aseguró sobre el caso que no habrá ningún policía intocable ni protegido en la corporación.
José Luis Ruiz Contreras, fiscal del estado, dijo este 28 de enero que las autoridades ministeriales ya habían integrado la carpeta de investigación y la víctima se encontraba bajo atención psicológica,
Mientras tanto, el agente del Ministerio Público esperaba los resultados de diversos peritajes que ayudarán a esclarecer lo ocurrido. Ya cuando se tuvieron elementos suficientes fue solicitada la orden de arresto.
“Es una agresión sexual directa en contra de ella, vamos a esperar los resultados del médico legista y también del psicólogo; no hemos obtenido mayor información puesto que a la víctima le estábamos brindado contención psicológica”, dijo el titular de la dependencia.
Luego del arresto, las autoridades policiales aseguraron que las agentes se presentaron a declarar personalmente, aunque la Fiscalía de San Luis Potosí reunió pruebas y testimonios suficientes para lograr el aseguramiento.
“Todo aquel policía señalado de alguna conducta irregular será investigado partiendo de la base que es inocente hasta que se demuestre lo contrario.
“Se ratifica la política de cero tolerancia ante los abusos en perjuicio de las y los ciudadanos y continuará impulsando hacia el interior los preceptos de honestidad, legalidad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos”, añadió la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad.
En junio de 2020, las autoridades ministeriales detuvieron por tortura a un expolicía de Ciudad Valles, a quien se le acusó de atentar contra un menor de 15 años al grado de cometer homicidio calificado.
Gabriel “N” cayó en Tamaulipas y con él sumaron dos asegurados por el caso atribuido a los elementos municipales el 14 de abril de 2018, cuando acudieron a un domicilio de la colonia Cuauhtémoc en la misma alcaldía de la zona huasteca y detuvieron a presuntos sospechosos por allanamiento.
Pero en lugar de llevar a los detenidos ante instancias correspondientes, los agentes golpearon a sus víctimas en varias ocasiones para llevarlos a un lote baldío donde siguieron causando lesiones. Después, los encerraron en la cárcel de Ciudad Valles, les desnudaron y obligaron a tragar agua, además de darles toques eléctricos.
Uno de ellos fue trasladado al hospital, donde perdió la vida por el abuso policial. Fue así como se concretó un proceso judicial por tortura en la misma zona donde se lleva el caso de las tres uniformadas detenidas recientemente.
Otros policías han sido destituidos en el nuevo gobierno de Ricardo Gallardo Cardona. Por ejemplo, aquellos dados de baja en Rioverde en diciembre pasado porque no fueron considerados aptos para el cargo, pues desde pasadas administraciones incurrieron en corruptelas y malos tratos a la ciudadanía.
SEGUIR LEYENDO: