El polémico diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, salió en defensa de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ante el nuevo escándalo que lo rodea.
Y es que el pasado 27 de enero, se dio a conocer en una investigación de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y el medio Latinus, que el hijo mayor del mandatario federal ha ocupado con su pareja dos residencias al norte de Houston, Estados Unidos, con un valor comercial superior a USD millón.
Ante esto, el fiel simpatizante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) cuestionó a través de su cuenta de Twitter sobre cuál era el problema de que un hombre tenga propiedades.
En el mensaje, el petista aseguró que López Beltrán compró las dos residencias sin necesidad de ocupar dinero del erario público ni producto de negocios “al cobijo del poder”.
“Dos preguntas: ¿Se hizo con dinero del erario? ¿Se hizo con dinero producto de negocios al cobijo del poder? En ambas la respuesta es no. Entonces: ¿Dónde está el problema?”
Ante su publicación, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar, pues su tuit se llenó de críticas tanto para la familia del mandatario como para el medio y organización que realizaron la investigación.
“Me encantan los reportajes sobre el hijo de AMLO, ¿dónde estaban estos investigadores en los sexenios anteriores? Además, tener dinero no es pecado”, “¿Y por qué la casa era de un proveedor directo del gobierno federal? ¿No se le hace raro?” y “Claro que él y su familia pueden vivir donde quieran y la verdad la foto que publican de la casa es muy parecida a como viven miles de personas en USA”, fueron algunas de las respuestas.
Al igual que Fernández Noroña, varios simpatizantes de la llamada Cuarta Transformación salieron en defensa del hijo mayor del presidente de la República, no obstante, la oposición aprovechó la oportunidad para arremeter contra la actual gestión.
En un mensaje en su cuenta de Twitter, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán, sostuvo que si la casa donde vivía José Ramón López es de personas que reciben contratos millonarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo se demuestra la corrupción del gobierno.
“Y que en la mañanera no diga nada, demuestra su hipocresía En MORENA se enriquecen mientras crean 4 millones de nuevos pobres”
Por su parte, la académica Denise Dresser escribió: “Lo relevante del escándalo Houston/José Ramón López Beltrán: Incongruencia: AMLO pregona austeridad y crítica aspiracionismo, excepto cuando se trata de cercanos. Posible conflicto de interés/tráfico de influencias: hijo habitó casa de empresario que tiene contratos con Pemex”.
Mientras que el columnista Fernando Belaunzarán recordó que normalmente el presidente López Obrador sale a desmentir las acusaciones “aunque sea con mentiras”, sin embargo, en la conferencia de prensa de este 28 de enero no dijo “ni pío”. “El que calla otorga”, agregó.
“¡Qué incongruencia! Fuera de sus mañaneras se les olvida la austeridad que tanto presumen y su falso discurso…”, escribió el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Córtes.
La lujosa casa en Houston del hijo de AMLO
De acuerdo con la investigación publicada, José Ramón vivió en una mansión enorme en Conroe, Texas, cuyo propietario solía ser Baker Hughes, una de las compañías petroleras más grandes del mundo y con contratos vigentes con el gobierno de AMLO, posteriormente se mudó a una residencia en la localidad de Cypress, en el condado de Harris, a nombre de su esposa Carolyn Adams.
La investigación indicó que la residencia de Texas, construida en un terreno de 2 mil 500 metros cuadrados, se ubica en Oak States, una de las zonas más exclusivas dentro del fraccionamiento Jacobs Reserve. Asimismo, destacó que antes de convertirse en la residencia de Adams, el inmueble pertenecía a Keith L. Schilling, quien se desempeñó como un alto ejecutivo en Baker Hughes.
El inmueble de dos pisos tiene un valor aproximado de 19 millones de pesos, aunque varía según los sitios especializados que dan de la valuación catastral, es decir, un valor inferior al comercial.
SEGUIR LEYENDO: