Familiares de jóvenes desaparecidas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera norte del país, las recordaron este viernes con un emotivo homenaje y exigieron avances en las investigaciones, muchas de las cuales llevan años sin resolverse.
Decenas de zapatos rojos, de diferentes estilos y tamaños, fueron exhibidos en el centro de la urbe como recuerdo de todas ellas y para hacer un llamamiento al hoy gobierno del alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar.
Además, también se colocaron lonas con las imágenes de las desaparecidas con mensajes alusivos al reclamo de conocer dónde están.
Uno de los sucesos más conocidos en esta ciudad es el de Esmeralda Castillo, una joven que tenía solo 14 años en el momento de su desaparición en el 2009 y que hoy cumpliría 27 años. Su padre, Jose Luis Castillo, se reunió, como hace desde hace siete años, con familiares y amigos de la joven para conmemorar su cumpleaños.
Pero en esta ocasión fue diferente, pues organizó una carrera de un kilómetro en la zona centro, de forma simbólica y para sumar esfuerzos en la lucha contra la desaparición forzada y el feminicidio. Así en entrevista para la agencia EFE.
“Hoy Esmeralda Castillo cumple 27 años y exigimos a las autoridades una investigación real, hacen puras simulaciones. Levantamos la voz para concientizar a los jóvenes que están en riesgo, que piensan que no pasa nada, es decirles que siguen las desapariciones, recientemente se registraron casos de mujeres asesinadas”
Comentó que la ausencia de su hija ha sido muy dolorosa, ya que su falta implica aprender a vivir con sufrimiento e impotencia por no tener respuestas acerca de dónde está.
Otra de las asistentes al evento fue la señora Irma Vargas Laguna, madre de Marisela Gonzalez, quien tenía 26 años en el momento de su informe de desaparición hace 10 años.
“Las autoridades no dicen nada del caso de mi hija, dicen que por vestirse como se vestía fue su desaparición y esa declaración causa indignación. Es como perder un pedazo de vida”, comentó Vargas con la voz entrecortada.
Marisela tuvo cuatro hijos, ahora tienen 11, 12, 15 y 19 años respectivamente. Los cuales reciben de cuidados básicos en el orfanato la ciudad del niño, ya que su abuela no puede atenderlos ni cubrir sus necesidades.
Por su parte, David Peña, defensor de los derechos humanos, quien también acudió a este simbólico acto, comentó: “Con estas actividades buscamos mantener el recuerdo de Esmeralda Castillo y prevenir más casos de desapariciones”.
Detalló que esto no es un fenómeno aislado, hay factores de delincuencia organizada dijo que grupos locales delincuenciales tienen complicidad con policías y otras autoridades.
“Esto es un problema endémico, hay alto índice de feminicidios y la impunidad es la mejor motivación para que continuar, si no se sancionan los feminicidios, los perpetradores siguen con estos hechos”
Ciudad Juárez es una urbe que ha sido marcada a nivel internacional por los casos de feminicidios.
A 20 años del caso que se localizaron los cuerpos de 8 mujeres en el conocido caso “Campo Algodonero”, siete casos de estos esperan ser admitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
En los últimos años en México las cifras de feminicidios y violencia contra las mujeres han ido en aumento, además del alto índice de impunidad que permite que agresores y asesinos sigan en las calles.
México afronta una crisis de violencia machista con el asesinato de más de 10 mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles, ya sea por homicidios dolosos o por feminicidios, el crimen de dar muerte de una mujer por razones de género.
En 2021, el país registró 1,004 feminicidios, un 2,66 % más que en 2020, el reflejo de la acuciante violencia machista en un país criticado por no atender la inseguridad que padecen las mujeres y por una elevada impunidad en la mayoría de delitos.
SEGUIR LEYENDO: