Zacatecas acumuló 13 personas asesinadas con nexos en las dependencias de Seguridad del estado en menos de un mes, luego del ataque en Guadalupe y la confirmación del hallazgo de un exmando de Pinos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública local, un elemento Policial de la Penitenciaría falleció tras impactos por armas de fuego cuando conducía sobre la carretera federal 45 en el municipio de Guadalupe, perdió el control y la unidad que manejaba volcó. En su día de descanso viajaba con otro compañero que resultó herido.
Los hechos se registraron luego de que presuntos sicarios dieron alcance al vehículo Nissan Tsuru color negro, cerca del entronque de la autopista Aguascalientes - Zacatecas. Los dos custodios fueron agredidos a la altura de la comunidad de Martínez Domínguez.
Previamente, la fiscalía de la entidad confirmó que Sergio Luis Torres Galán, exmando municipal, fue localizado sin vida con impactos de arma de fuego al igual que dos sujetos más en Río Grande. Torres Galán ya no se desempeñaba como coordinador operativo en la Dirección de Seguridad Pública de Pinos. Sin embargo, sumó a sus colegas que han sido asesinados en menos de cuatro semanas del 2022.
Los tres cuerpos fueron localizados el pasado 23 de enero al interior de un vehículo abandonado. Las autoridades ministeriales habían emitido una ficha de búsqueda donde se alertaba que el hombre había desaparecido tres días antes de su hallazgo.
Pero fue hasta este 27 del mismo mes en curso que la Fiscalía de Zacatecas informó que los cadáveres habían ingresado al Servicio Médico Forense para la necropsia de Ley. Ahí fueron identificados por sus familiares y se confirmó que uno de ellos había trabajado como oficial en Pinos.
Mientras que el reciente 26 de enero las autoridades localizaron tres cadáveres de quienes laboraban en la policía municipal de Sombrerete y cuyos cuerpos fueron abandonados al interior de una camioneta en un tramo carretero.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que los muertos estaban en un vehículo Ford Windstar, color arena, el cual quedó estacionado sobre el libramiento que conduce de Vicente Márquez a la comunidad La Blanca.
Según reportes locales, el vehículo fue encontrado por la mañana de este 26 de enero, en el rumbo que dirige al municipio de Chalchihuites. Presuntamente, el motor estaba encendido y la unidad permanecía con vidrios abajo.
Nueve días antes, el 17 de enero, asesinaron a un efectivo de la Policía Metropolitana (Metropol) en el municipio de Fresnillo, la ciudad más insegura del país según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. La agresión ocurrió afuera de una sucursal bancaria ubicada sobre la avenida Enrique Estrada de la colonia Centro.
Minutos después de las 09:30 horas dispararon contra el oficial y en el ataque también resultó lesionada una mujer por esquirlas, la cual fue llevada a recibir atención médica a una clínica. El cuerpo del agente quedó tirado sobre la banqueta frente a los cajeros.
El sábado 15 de enero otro elemento fue ejecutado en el municipio de Guadalupe cuando viajaba a bordo un autobús de pasajeros. De acuerdo con el reporte de las autoridades, el atentado se registró contra un Policía Preventivo de la capital, quien se encontraba en el municipio aledaño e iba en un camión urbano de la ruta 14, supuestamente en su día de descanso.
Un día antes fueron asesinados dos integrantes de Seguridad Vial en el mismo municipio de Guadalupe. La agresión con disparos de arma de fuego se dio sobre la calle Ópalos de la colonia la Joya. A su arribo, uno de los funcionarios ya estaba muerto, mientras que al segundo se le trasladó al hospital, pero falleció cuando recibía atención médica. Ambos patrullaban a bordo de un vehículo oficial cuando fueron balaceados.
Mientras que el 12 de enero, sicarios asesinaron a una mujer perteneciente la Dirección de Seguridad Pública de Zacatecas, atentado en el cual la funcionaria perdió la vida, mientras que su hija, quien se encontraba con ella al momento de los hechos, fue trasladada a un hospital.
Los hechos ocurrieron en la avenida Campo Real de la colonia Las Américas, también en el municipio de Guadalupe, lugar en el cual sujetos armados dispararon en contra de la mujer, quien se encontraba al interior de su automóvil marca Volkswagen modelo Jetta de color gris.
Y 24 horas antes, pero en Fresnillo, sujetos armados dispararon contra una patrulla en que viajaban tres policías municipales, los cuales no tuvieron tiempo de repeler el ataque y resultaron asesinados en la unidad oficial.
Con ello sumaron al menos 13 homicidios por aquellos relacionados a la Seguridad del estado, la cifra más alta a nivel nacional. Durante 2021, Zacatecas se ubicó en tercer lugar por efectivos policiales ejecutados con 36 casos, un aumento cuadriplicado respecto a 2020, cuando solo fueron ocho, según datos de la organización Causa en Común.
SEGUIR LEYENDO: